Mantuvo encuentros con agentes de la cadena de valor de los sectores agrícola, vitivinícola, alimentación, forestal y pesquero

DATAlife traza la hoja de ruta de digitalización de cinco sectores clave para la economía

DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH) está inmerso en el proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA), que tiene como objetivo impulsar un ecosistema plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal.
DATAlife traza la hoja de ruta de digitalización de cinco sectores clave para la economía
Reunión de DATAlife con representantes del sector vitivinícola gallego.
Reunión de DATAlife con representantes del sector vitivinícola gallego.

A lo largo del mes de marzo DATAlife impulsó cinco espacios de diálogo para conocer cuáles son las necesidades de digitalización en los sectores agrícola, vitivinícola, alimentación, forestal y pesquero. En los encuentros participaron 44 entidades entre las que estaban representantes de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), FEUGA; a I.X.P. Castaña de Galicia y C.R.D. O Ribeiro; asociaciones como LugoMadera o Africor; empresas como Kiwi Atlántico, Casa Grande de Xanceda o Pescados Rubén, que representan al sector primario. También participaron centros tecnológicos como CECOPESCA o Gradiant y empresas como Asefor, Cofrico, PSvet y oSIGris, ejemplos de la oferta tecnológica gallega.

Durante las cinco jornadas, celebradas en diferentes ciudades de Galicia, los agentes participantes compartieron problemas comunes, entre los que destaca la dificultad a la hora de tener una buena conectividad, circunstancia que tiende a acentuarse en el medio rural. Otras de las necesidades que reflejadas en la necesidad de compartir datos entre las entidades de un mismo sector y, asimismo, una mayor comunicación entre las mismas, lo que derivaría en un incremento del beneficio común. Se observan muchas tareas manuales, lo que impide que aprovechen al máximo la digitalización.

Por otro lado, siendo DATAlife participe de la iniciativa GAIA X que se centra en el desarrollo de espacios de datos interoperables y federados en distintos sectores como el primario, salud y cambio climático, se hizo hincapié en la necesidad de disponer de herramientas para la recogida de datos de una forma automática, así como la compartición, visualización y análisis de los mismos (con técnicas de machine learning o inteligencia artificial) que harán ganar competitividad a las explotaciones.

Los ofertantes de tecnología que asistieron a las sesiones compartieron y explicaron sus soluciones tecnológicas que, en gran medida, pueden ayudar a seguir avanzando en esa digitalización que facilite el trabajo y ayude a ser más competitivos. Gracias a estas jornadas, ya se han generado sinergias y conexiones entre los asistentes que impulsarán la transformación que el sector primario tanto necesita.

Las entidades participantes destacaron algunas barreras a la hora de avanzar en su transformación digital como la falta de financiación o criterio a la hora de elegir soluciones que se adapten a su día a día.

Itinerario de digitalización para 20 pymes

DIH DATAlife trabajará en los próximos meses para ayudar a 20 pymes del sector agrícola, ganadero, forestal y pesca/mar, a conocer su grado de madurez digital, proponerles un itinerario de digitalización de acuerdo con su situación concreta y orientarles para buscar ayudas públicas o privadas que les permitan financiar esa transformación.

“Queremos que todas las empresas de Agro-Mar-Alimentación, independientemente de en qué punto se encuentren a día de hoy, avancen hacia su digitalización; nuestro servicio a medida Traza la Ruta les ayudará a encontrar su camino de transformación digital", explica Lucía Castro Díaz, gerente de DIH DATAlife.

Comentarios
DATAlife traza la hoja de ruta de digitalización de cinco sectores clave para la economía