Vodafone instala una red móvil privada con funcionalidad 5G Stand Alone para las pruebas

CTAG y Vodafone trabajan en el vehículo autónomo y conectado

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y Vodafone colaborarán para impulsar el desarrollo y validación de sistemas para la conducción automatizada y conectada.
CTAG y Vodafone trabajan en el vehículo autónomo y conectado
Vodafone pone a disposición del CTAG una red privada móvil 5G
Vodafone pone a disposición del CTAG una red privada móvil 5G SA no comercial para sus pruebas de movilidad autónoma y conectada.

En concreto, Vodafone proporcionará al  Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) una Red Privada Móvil con funcionalidad 5G Stand Alone (SA) no comercial.

El 5G es una tecnología esencial en el campo de la conducción autónoma, en el que el CTAG se ha consolidado como centro a la vanguardia en conectividad para el sector de automoción en Europa. El centro tecnológico, en su apuesta por el I+D+i en el ámbito del vehículo autónomo y conectado, dispone en sus instalaciones de O Porriño de pistas especializadas y equipadas con las últimas tecnologías para probar estos sistemas, utilizando la red privada de Vodafone para hacer pruebas de desarrollo en un entorno de comunicaciones no comerciales. La red privada virtual permite a las empresas interconectar personas y cosas utilizando la tecnología 5G, al tiempo que puede admitir los servicios críticos para el negocio existente de las empresas con una red local en sus instalaciones, proporcionando una conectividad segura, confiable y disponible. Se diferencia de una red móvil pública en que proporciona cobertura privada reservada que está sujeta al rendimiento acordado y a un flujo de datos local y protegido.

Por otro lado, la conectividad 5G SA dota a CTAG de velocidades más altas, menos latencia y más ancho de banda. Dado el origen del proyecto y estos avances tecnológicos, se trata de un proyecto que revolucionará la movilidad autónoma y conectada.

Esta nueva infraestructura amplía y complementa las capacidades de validación de CTAG en el ámbito de la movilidad autónoma y conectada, que incluye tanto entornos virtuales y de simulación, como pistas de prueba especializadas y dotadas de las tecnologías más avanzadas de comunicación, así como el corredor ITS SISCOGA 4CCAM , que con más de 200 km de carreteras urbanas e interurbanas preparadas para ensayar el vehículo autónomo y conectado, supone un referente internacional en el campo de la movilidad autónoma y conectada.

“Esta alianza con Vodafone supone un fuerte impulso para la evolución de nuestros proyectos, dotándonos de una tecnología esencial y pionera, que nos permite mantenernos a la vanguardia de la innovación tecnológica internacional en el ámbito de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma”, apunta Francisco Sánchez, director de Electrónica e ITS en CTAG.

Por su parte, Fran Vallejo, director territorial de Vodafone en Galicia, subraya que “es una gran oportunidad para Vodafone colaborar con CTAG en el desarrollo del vehículo autónomo, un gran proyecto para este sector en el que la red 5G SA es la gran facilitadora para ese cambio de paradigma que permitirá nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso en la Industria 4.0”.

Comentarios
CTAG y Vodafone trabajan en el vehículo autónomo y conectado