El hub de innovación digital celebra asamblea general y renueva junta directiva

Los apoyos a la digitalización de DATAlife llegaron a 2.000 pymes

DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH) ofreció apoyo y asesoramiento para avanzar en su digitalización a 2.000 pymes gallegas de las cadenas de valor agro-mar, alimentación, biotecnología, forestal-madera y salud-cuidados durante el año 2021.
Los apoyos a la digitalización de DATAlife llegaron a 2.000 pymes
El presidente de DATAlife, Pablo Álvarez Freire (centro), acompañado de Rocío Mosquera (a su derecha), vocal del Hub; de Carme Pampín (a su izquierda), tesorera de DATAlife; y de otros miembros de la junta directiva.
El presidente de DATAlife, Pablo Álvarez Freire (centro), acompañado de Rocío Mosquera (a su derecha), vocal del Hub; de Carme Pampín (a su izquierda), tesorera de DATAlife; y de otros miembros de la junta directiva.

Así quedó de manifiesto en la cuarta asamblea general ordinaria de DATAlife, celebra el pasado 3 de junio en la sede del Grupo Zendal, en O Porriño. Es la primera asamblea presencial que celebra este hub de innovación digital (DIH), proyecto puesto en marcha en 2019. A ella acudieron representantes de los 17 asociados del hub y Sabela Pardo Rodríguez, directora del área de Programas de Innovación de la Axencia Galega de Innovación (Gain), quien destacó el trabajo realizado por DATAlife en los distintos sectores clave para la economía de Galicia gracias al apoyo de la propia Axencia.

Renovación de la junta directiva

La asamblea renovó la junta directiva hasta 2024, que seguirá presidiendo Pablo Álvarez Freire, adjunto a la Dirección General de Grupo Zendal, y ratificó la entrada de Vodafone como nuevo socio. También aprobó las cuentas del 2021 y la memoria de actividades, donde destaca el apoyo que DATAlife ofreció a alrededor de 2.000 pymes a lo largo de todo el año. Asimismo, fue aprobado el plan de actividades de 2022 y el presupuesto de DATAlife para impulsar la digitalización de las pymes gallegas de sectores estratégicos, que supera el medio millón de euros.

“Estamos afianzando nuestra actividad; una actividad que busca aportar valor a las pymes gallegas relacionadas con las ciencias de la vida a través de su digitalización, de su apuesta por la innovación”, recalcó Pablo Álvarez Freire, quien añadió que DATAlife “va por buen camino para poder situarse como hub de referencia para los sectores estratégicos de la economía de Galicia: agro-mar alimentación, biotecnología, forestal-madera y salud-cuidado”.

La junta directiva la completan Sebastián Pantoja (responsable de la División de Propiedad Intelectual y Gestión de la Innovación de Televés), que ejerce como vicepresidente; Carme Pampín (presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida Bioga y consejera delegada y fundadora de GalChimia), que asume las funciones correspondientes a la tesorería; Luis Pérez (director general de Gradiant), que tendrá la responsabilidad de la secretaría; Rocío Mosquera (gerente de Galaria y presidenta de Cluster Saúde de Galicia), Roberto C. Alonso (secretario general en Anfaco-Cecopesca) y Vicente Pérez Muñuzuri (vicerrector de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela). Estos tres últimos miembros de la junta ejercerán como vocales.

Vodafone, nuevo socio

DATAlife quiso aprovechar la celebración de la IV Asamblea General Ordinaria para dar la bienvenida a los representantes de tres de las entidades asociadas que acudieron a la reunión: Lois Orosa, director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Fernando Val, director general del Centro Tecnológico EnergyLab; y Carmen Cotelo, jefa del departamento de innovación de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

DIH también ratificó la entrada como socio de Vodafone, efectiva desde el año 2021. La operadora líder europea es la primera firma del sector de telecomunicaciones en adherirse a esta iniciativa, que busca convertir a Galicia en una región Next Generation pionera en Europa, mejorando la competitividad de las pymes a través de la innovación y su digitalización.

Los apoyos a la digitalización de DATAlife llegaron a 2.000 pymes