2,6 millones son graneles sólidos

El Puerto de A Coruña supera las 6 millones de toneladas movidas hasta mayo

El Puerto de A Coruña movió entre enero y mayo 6,1 millones de toneladas de mercancías, un 22,15% más que el mismo período del año pasado. De esta cantidad, 2,6 millones corresponden a graneles sólidos, que anotan un nuevo récord y crecen un 99% con respecto a los datos de 2022.
El Puerto de A Coruña supera las 6 millones de toneladas movidas hasta mayo
Descarga de mercancía en el Puerto Exterior de A Coruña.
Descarga de mercancía en el Puerto Exterior de A Coruña.

Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña subrayan que el desarrollo del Puerto Exterior ha sido clave en este excepcional impulso de los graneles sólidos, que lleva a duplicar los resultados en este sector estratégico, sobre todo en lo que respecta a graneles agroalimentarios y energéticos.

La influencia del Puerto Exterior en el crecimiento sostenido que se mantiene ya desde principios de año es cada vez más evidente. Por Punta Langosteira se han movido ya más de 2 millones de toneladas, con lo que se augura el mejor cierre de ejercicio en la historia de las nuevas instalaciones, plenamente posicionadas como uno de los grandes centros logísticos del noroeste. Destaca fundamentalmente el tráfico de cereales y otros productos con destino a la alimentación animal, en un puerto por el que llegan más del 70% de las materias primas que se importan para abastecer a la cabaña ganadera gallega, y también de otras comunidades. Además, los cambios experimentados en los flujos del tráfico marítimo internacional debido al contexto geopolítico han propiciado el papel del Puerto Exterior como nodo en el intercambio de mercancías con otros países, sobre todo en productos como coque, fertilizantes o carbón.

En cuanto a graneles líquidos, se produce un retroceso relacionado con la parada técnica en la refinería de Repsol, lo que ha ralentizado el tráfico de petróleo crudo, aunque se mantiene en saldo positivo el de productos refinados. También ha habido ajustes en la mercancía general, ya que en mayo del pasado año se produjo un incremento muy significativo en la estadística de este sector debido a la exportación de cajones de hormigón con destino a Filipinas.

Pesca y cruceros siguen creciendo

Respecto a la pesca, sigue recuperando cifras positivas, con el 19% y más de 9.400 toneladas. No obstante, se mantiene la preocupación por los grandes obstáculos a los que se enfrenta, especialmente por las restricciones que marca la Unión Europea a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña.

El tráfico de cruceros sigue disparado, con un incremento del 66% con respecto a 2022 y cerca de 90.000 pasajeros, por lo que se mantienen las previsiones de superar el récord alcanzado el año pasado, rebasando las 140 escalas, lo que implicará un retorno económico estimado en más de 20 millones de euros.

El Puerto de A Coruña supera las 6 millones de toneladas movidas hasta mayo