Según datos de la plataforma Nalanda

La construcción crece un 16,7% en Galicia durante la pandemia

El sector de la construcción ha sido uno de los motores de la economía nacional durante el primer año de pandemia, y en particular, en Galicia, ha crecido un 16,7 % entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en comparación con el período anterior.
La construcción crece un 16,7% en Galicia durante la pandemia
El total de obras ofertadas en Galicia durante esos meses de pandemia fue de 433.
El total de obras ofertadas en Galicia durante esos meses de pandemia fue de 433.

Son datos de Nalanda, la principal plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, que ha recopilado el total de obras ofertadas en España y en Galicia durante la pandemia.

En el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el sector de la construcción, a pesar de que estuvo detenido 15 días, sorteó la crisis creciendo un 5,7% en el número de obras ofertadas a través de la plataforma de Nalanda. El mayor crecimiento, 14,9%, se dio en proyectos de construcción de entre 300 y 500 mil euros de presupuesto, que con un total de 4.630 representaron el 60% de las obras que se ofertaron en España en este período. Del estudio se constata que la actividad del sector de la construcción ha crecido más en obras de menor cuantía y ha disminuido en las de más de 500.000 euros.

El total de obras ofertadas en Galicia durante esos meses de pandemia fue de 433, lo que representa un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior y un 5,7% del total de obras ofertadas en España y la sitúa como la sexta comunidad con más actividad.

Según Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, “en este buen comportamiento del sector han jugado un papel decisivo los departamentos de PRL de la mayoría de constructoras, que elaboraron protocolos de seguridad teniendo en cuenta los EPIs obligatorios, desinfección de equipos y vestuarios y transporte de trabajadores, e incluyendo el Covid-19 como un riesgo laboral más”.

Más trabajadores en el sector

Otro dato relevante de este informe es que si el año anterior a la pandemia la media de trabajadores por obra era de 297, en el período marzo 2020/febrero 2021 este indicador creció un 45% hasta 431 trabajadores de media por cada proyecto. Y a su vez, la media de trabajadores por subcontrata pasó de 11 a casi 20, prácticamente el doble. Antes de la pandemia empezaba ser complicado encontrar subcontratistas para trabajar en obra. Sin embargo, en este año postcovid el número de trabajadores que acceden a las obras se ha incrementado sensiblemente. Esto se debe al importante incremento de obra de edificación en detrimento de obra civil, así como al efecto refugio que la construcción ha supuesto para los sectores más desfavorecidos por el covid.

Respecto a otros sectores afines a la construcción tales como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado un crecimiento moderado de la actividad que indica que las empresas de los sectores mencionados están resistiendo bien a la pandemia.

 La plataforma de Nalanda aglutina a más del 50% de las mayores constructoras nacionales, que a su vez representan un 70% del mercado de construcción tradicional.

Comentarios
La construcción crece un 16,7% en Galicia durante la pandemia