Observatorio sectorial de la contratación pública de CCOO

Las bajas en las adjudicaciones ahorraron a las administraciones gallegas cerca de 40 millones en 2020

Las administraciones gallegas licitaron el año pasado 1.058 contratos por un importe inicial de 258,87 millones de euros, que finalmente fueron adjudicados por 221,5 millones, un ahorro de 37,35 millones.
Las bajas en las adjudicaciones ahorraron a las administraciones gallegas cerca de 40 millones en 2020
20210419_informeccoo__1618848484_42540
Daniel Barragán. Alejandra Gesto, Sergio López presentaron los datos de Galicia del Observatorio sectorial de la contratación pública de CCOO.

Son datos del Observatorio sectorial de la contratación pública, informeelaborado por la Federación estatal de Construcción y Servicios de CCOO y presentado este lunes en Santiago por el secretario de Acción Sindical de la Federación estatal, Daniel Barragán.

Del total de presupuesto público no gastado debido a las bajas en las adjudicaciones (37,37 millones de euros, la mayor parte (72,78 %) se concentra en obras de construcción (27,2 millones), ayuda en el hogar (2,8 millones) y servicios de limpieza (2,7 millones). Para la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, se trata de cantidades "impactantes", y alerta de que la reducción no siempre se debe a criterios de eficiencia, sino "a la preponderancia del criterio económico, equiparando la oferta más baja como la más conveniente".

El sindicato lleva mucho tiempo siguiendo muy de cerca los contratos públicos en Galicia y denunciando adjudicaciones con una minoración económica tan grande que compromete la propia prestación del servicio o las condiciones laborales reguladas en convenio. Recientemente, el Tribunal de Contratación Pública de Galicia paralizó la licitación del servicio de atención y limpieza de los albergues del Camino de Santiago tras detectar CCOO defectos en los pliegos de contratación.

Tercera comunidad con más contratos públicos

Según el estudio elaborado por CCOO, Galicia es la tercera comunidad autónoma con más contratos públicos, en total 1.058. El grueso de la contratación pública recae en las entidades locales: cuatro de cada cinco procedimientos y siete de cada diez euros.

El servicio de ayuda en el hogar, muy relevante en un territorio con una población envejecida y gran dispersión, es la segunda actividad en inversión, concentrando el 19 % de los importes adjudicados en contrato público (42 millones), justo tras las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de edificios e infraestructuras (144 millones de euros). En tercer lugar aparecen las actividades de limpieza (13 millones), la seguridad personal (8) y actividades variadas, como servicios de jardinería, recogida y gestión de residuos, etc.

El sindicato presentó este informes durante el Congreso de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Galicia, al que se presentaba Alejandra Gesto Montes como única candidata a secretaria general.

Comentarios
Las bajas en las adjudicaciones ahorraron a las administraciones gallegas cerca de 40 millones en 2020