Jornada digital sobre el Brexit organizada por Xunta y Clusaga

La Xunta crea el servicio de asesoramiento Brexit Igape Responde

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en la jornada digital "Brexit: impacto aduanero, efectos fiscales y medidas de apoyo a las empresas", organizada por la Xunta en colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) con el objetivo de dar apoyo a las empresas con intereses comerciales en el Reino Unido.
La Xunta crea el servicio de asesoramiento Brexit Igape Responde
Fernando Guldrís, director del Igape./C.PAZ.
Fernando Guldrís, director del Igape./C.PAZ.

En la jornada "Brexit: impacto aduanero, efectos fiscales y medidas de apoyo a las empresas" se analizaron las implicaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en materia de impuestos –especialmente en lo referente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)– y aduanas.

En su intervención, el director del Igape puso de relieve el esfuerzo que están haciendo las compañías para conocer y adaptarse a los nuevos requisitos relacionados con las ventas y compras de productos en el Reino Unido, el cuarto destino mundial en importancia para las exportaciones gallegas.  De enero a noviembre de 2020, 505 empresas gallegas vendieron bienes a ese país por valor de cerca de 1214 millones de euros, siendo la automoción, el textil y la moda, la alimentación y la industria metalmecánica los cuatro principales sectores exportadores.

Fernando Guldrís recordó que, para contribuir a que esta posición relevante se siga manteniendo y que las empresas sufran el menor perjuicio, el Gobierno gallego ha reforzado las medidas de apoyo al tejido productivo con la creación de la Oficina Brexit. Este programa, destinado tanto a las empresas que comienzan a comerciar en este destino como las que ya cuentan con una larga trayectoria y experiencia internacional, incluye cinco servicios: las ayudas del Cheque Brexit, una nueva antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico que ya está en funcionamiento, el Brexit Igape Responde y diferentes medidas de información y formación, entre las que se encuentran esta jornada online.

Sobre el Cheque Brexit, el director del Igape explicó que está dotada de un millón de euros y que su objetivo es facilitar que las empresas puedan disponer de servicios de consultoría para la elaboración de diagnósticos empresariales y planes de contingencia que permitan aminorar los efectos negativos que pueda suponer el cambio en las relaciones comerciales con el Reino Unido. Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas de este programa hasta el 17 de mayo y los apoyos podrán cubrir hasta el 80% del gasto de consultoría que realice cada compañía.

La Oficina Brexit también contempla la apertura en Londres de la Antena Brexit, que ofrecerá un servicio de asesoría integral, y sigue en funcionamiento la plataforma de evaluación en línea activada en marzo de 2019 que permite a las empresas conocer de forma personalizada el impacto de los cambios producidos por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y adoptar las medidas necesarias para convertirlo en una oportunidad.

Además, las empresas interesadas podrán acceder a través de la dirección de correo [email protected] al Brexit Igape Responde, un servicio de atención personalizada que atenderá consultas y dudas y facilitará apoyo para canalizar las necesidades del tejido empresarial cara el resto de medidas disponibles.

El encuentro contó con la presencia de expertos en servicios legales y fiscales, que ofrecieron las claves principales de los cambios provocados por el Brexit en esos ámbitos, como pueden afectar a las empresas exportadoras e importadoras, las consecuencias en las prestaciones de servicios a ese país, la especial situación en las relaciones con Irlanda del Norte, los impuestos especiales y la devolución del IVA soportado.


 

Comentarios
La Xunta crea el servicio de asesoramiento Brexit Igape Responde