Se descartan las fechas de noviembre por el calendario ferial y la incertidumbre entre algunas empresas del sector

La tercera edición de Enerxétika regresará en febrero de 2022

La tercera edición de la feria de la energía de Galicia, Enerxétika, será finalmente del 3 al 5 de febrero de 2022, según ha decidido este jueves su comité organizador.

La tercera edición de Enerxétika regresará en febrero de 2022
Vista del salón Enerxétika en su edición 2018.
Vista del salón Enerxétika en su edición 2018.

Enerxétika había aplazado su edición 2020 a causa del covid-19 al mes de noviembre de este año. Sin embargo, su comité organizador ha analizado la situación de cara a su celebración en estas fechas y ha determinado la idoneidad de su traslado al próximo año. Por un lado, ha valorado la actual configuración del calendario ferial en el ámbito energético, pues los movimientos de fecha de otros eventos debido a la pandemia han supuesto la concentración de citas relevantes en fechas muy próximas a Enerxétika. Esto podría comprometer la presencia en la feria de expositores y visitantes comunes, que ya han transmitido a la organización su preocupación en este sentido, y condicionar de este modo su crecimiento positivo.

Por otra parte, se ha evaluado la incertidumbre que sigue existiendo entre algunas empresas del sector, especialmente de gran tamaño y presencia internacional, que les ha llevado a adoptar políticas restrictivas que o limitan la presencia en ferias o bien no contemplan su participación en ningún evento este año. Así mismo, se ha tenido en cuenta que este retraso supondría mejorar la confianza del público y también que el valor añadido que supone la celebración del Xacobeo se mantendría por su extensión a 2022.

Con todo ello, el comité organizador de Enerxétika ha apostado por recuperar sus fechas habituales en los primeros meses de los años pares, lo que también supone consolidar el certamen en el calendario. Pretende así asegurar el alto nivel de resultados de la feria y continuar con su magnífica evolución, la cual supuso en su última edición (2018) la presencia de 104 expositores directos, 11,8% más; 5.479 metros cuadrados de superficie neta, un 27,6% mayor; y un 13,3% más de visitantes, alcanzando los 6.235. Así mismo, para las fechas de marzo de 2020 contaba, antes de su aplazamiento debido al coronavirus, con excelentes expectativas, estando interesados en participar un 24% más de expositores con varias semanas de comercialización aún por delante. Estos resultados, sumados al importante momento que está viviendo el sector debido a la transición energética y que continuará en 2022, harán de Enerxétika una cita con gran interés.

En la reunión del comité organizador, celebrada por vía telemática con participación de una treintena de empresas y entidades y de la gerente del Inega, Vanessa Cal, se ha acordado potenciar la digitalización y programa de actividades de la feria, así como seguir trabajando en su internacionalización.

 

Comentarios
La tercera edición de Enerxétika regresará en febrero de 2022