Evento presencial y online organizado por Asime

El sector naval y marítimo reflexiona en Maritime Trends Summit sobre su futuro

Sostenibilidad, digitalización y formación para aumentar la competitividad serán las claves del futuro de la industria naval-marítima y portuaria, según han coincidido los ponentes de la mesa redonda con la que se ha abierto el primer Maritime Trends Summit.
El sector naval y marítimo reflexiona en Maritime Trends Summit sobre su futuro

Maritime Trends Summit es el congreso organizado por Asime que reúne este jueves en Vigo a lo más destacado del sector de la industria naval y marítima. El vicepresidente de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas, Rafael Outeiral fue el encargado de dar la bienvenida a los 50 asistentes presenciales y los 300 inscritos de 20 países diferentes que han seguido el congreso de manera online. Estuvo acompañado –por videoconferencia- por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde vigués, Abel Caballero.

Outeiral aportó algunos datos que justifican la realización de este evento, como el hecho de que entre el 4 y el 5% del PIB de la unión Europea esté vinculado a actividades marítimas, o que el 90% del transporte de mercancías se realice por mar. Unos datos que en el caso de la industria gallega son más que evidentes: "40.000 trabajadores, y más del 4% del PIB de Galicia, una elevada internacionalización, el 92% de los contratos se firman con armadores extranjeros, y los diez principales astilleros gallegos facturan más de 1.300 millones de euros", incidió también Francisco Conde. 

“Desde Asime hemos creído que ante la grave situación que padecemos, y sus posibles consecuencias, sería muy positivo organizar un encuentro con objeto de analizar la situación actual del sector, el futuro más inmediato y los retos a corto y medio plazo”, ha señalado el vicepresidente de Asime.

Presente y futuro de la industria naval-marítima y portuaria

Y a esto se ha dedicado la primera mesa redonda de la mañana, que contó con la participación de Manuel Antonio Martinez-Ruiz, vicealmirante director de Ingenieria y Construcciones Navales de la Armada, Española; Jorge Filgueira, director de Astilleros Ría de Vigo de Navantia; Douglas Prothero, presidente ejecutivo del astillero Barreras y CEO de The Ritz-Carlton Yacht Collection; María Taboada, jefa de Ingeniería de Conceptos de Babcok, Laura Alonso, ingeniera de CT Engineering, y Francisco Cuevas, CEO de Ghenova.

Desde Navantia, Jorge Filgueira, aludió a los retos a los que se enfrenta el astillero público en el contexto actual: adaptarse a los presupuestos disponibles y apostar por la transferencia de conocimiento. Para Filgueira, la clave del éxito en el sector “van a ser los productos de más valor añadido, que nos difererencien del resto”, afirmó, aludiendo a la creciente competencia de astilleros de países del Este.

El director de Astilleros Ría de Vigo apuntó a la importancia de la formación, concepto al que también se referirían algunos otros ponentes, como la representante de Babcok, la ingeniera gallega María Taboada, que expuso el modelo de formación inglés de colaboración entre industria y universidades, que debería, en su opinión, imitarse en España. Del mismo modo, la ingeniería Laura Alonso, de CT Engineering, habló de la necesidad de salvar el “gap” entre lo que se enseña en la educación reglada y lo que realmente demandan las empresas.

Por otra parte, la responsable de Ingeniería de Conceptos del astillero británico puso el acento en la sostenibilidad, “es la única manera de que los astilleros puedan ser competitivos”, y en la digitalización, “es el futuro y el reto”.

Fidelizar al cliente

En particular para hacer frente a las dificultades en el sector creadas a consecuencia de la crisis del covid-19, tanto Filgueira como Douglas Prothero coincidieron en apostar por la fidelización de los clientes. El presidente ejecutivo de Barreras reclamó “ponernos en la piel del cliente; los astilleros que son capaces de dar asistencia durante este momento de esta forma conseguiremos fidelizar que siga ahí cuando pase la pandemia”.

Prothero también se refirió a la fortaleza de la industria naval gallega y  a sus opciones de llegar a un mercado más amplio que el actual, para lo cual se necesitaría "una colaboración real y un plan efectivo apoyado por los gobiernos gallego y español, con un presupuesto y compromisos específicos para que el naval gallego sea más fuerte y autosostenible, y todavía más importante para la economía de Galicia de lo que es ahora””.

A lo largo de Maritime Trends Summit se abordarán otros temas de interés, como la blue economy, el barco del futuro, o las oportunidades de la eólica marina.

Comentarios
El sector naval y marítimo reflexiona en Maritime Trends Summit sobre su futuro