JORNADA “BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL SECTOR”

El sector del granito reforzará los estándares ambientales actuales

La Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG) ha acogido este martes la jornada “Buenas Prácticas Ambientales en el Sector” en sus instalaciones de O Porriño.
El sector del granito reforzará los estándares ambientales actuales
Un momento de la intervención de José Ángel Lorenzo durante la Jornada Buenas Prácticas Ambientales en el Sector del Granito.
Un momento de la intervención de José Ángel Lorenzo durante la Jornada Buenas Prácticas Ambientales en el Sector del Granito.

En estas jornadas, el coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG), José Ángel Lorenzo, anunció que el granito de Galicia" actualizará la información ambiental actualmente disponible para garantizar la excelencia sostenible del sector. Para ello, estamos desarrollando un estudio que pone al día el ciclo de vida de la actividad de extracción y transformación, lo que contribuirá a obtener declaraciones ambientales de producto”.  Lorenzo añadió que “la sostenibilidad es una prioridad para las empresas, que en nuestro sector cumplen la normativa en muchos casos por encima de lo preceptivo. Por eso, lo que pretendemos es dar un paso más y reforzar los estándares ambientales actuales”. 

Un proyecto orientado a la excelencia ambiental

Durante la jornada se presentó un adelanto del proyecto que analiza el ciclo de vida en el sector del granito. Paralelamente, se está trabajando en un estudio comparativo de aspectos ambientales relacionados con la maquinaria y los procesos productivos que ayudará a las empresas que lo deseen a minimizar el impacto que la actividad del granito puede generar en el medio natural y en el contexto socioeconómico de la zona.

“El propósito de esta iniciativa es contribuir a la reducción del impacto ambiental de la actividad y a responder a la creciente demanda de una sociedad que apuesta cada vez más por sistemas productivos responsables y ecoinnovadores”, señaló Lorenzo.

Junto a esto, el coordinador del Consejo Directivo de la FCTGG abundó en“la importancia de avanzar hacia una economía circular en la que se contemple la idea de que la materia prima actual debe ser también un recurso en el futuro y como tal debe protegerse y conservarse frente al sistema económico tradicional, en el que únicamente se aprovecha la materia prima válida y se desecha el resto como mero residuo”. “Algo en lo que las empresas del sector llevan años trabajando”, apostilló. 

Análisis de ciclo de vida

En sintonía con la política imperante de responsabilidad con el medio ambiente y con el sistema productivo, el coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia considera necesario que “se estudien los impactos ambientales derivados del proceso desde la cantera hasta la puerta de los establecimientos de transformación”.

José Ángel Lorenzo tiene claro que el principal éxito del proyecto radica en “ofrecer una garantía de excelencia ambiental que incremente la preferencia del granito comercializado por las empresas gallegas, que gracias al esfuerzo conjunto contarán con declaraciones ambientales de producto (DAP).

Para la realización de este Análisis del Ciclo de Vida, el Centro Tecnológico del Granito cuenta con la asistencia técnica de los expertos del centro tecnológico EnergyLab. El investigador de este centro, Pedro Villanueva, considera que “en breve será común encontrarse con productos que presenten información ambiental basada en la filosofía de ciclo de vida”. En este sentido, la Comisión Europea está desarrollando una metodología para cuantificar la huella ambiental de productos y organizaciones desde la perspectiva de ciclo de vida, que estará completamente operativa en el año 2021. Por tanto, “el estudio que se lleva a cabo permitirá al sector del granito anticiparse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo”.

Un estudio comparativo para la mejora ambiental

La otra línea de actuación presentada en esta jornada es la realización de un estudio comparativo de aspectos ambientales de la actual maquinaria y los sistemas productivos del sector del granito gallego frente a aquellos más eficientes y que dispongan procedimientos más sostenibles. En resumen, lo que se pretende es realizar un análisis en el que se compare la calidad ambiental de la actividad granitera local con zonas con un alto compromiso medioambiental, como ocurren en los países nórdicos, que se tomarán como referencia.

En palabras del responsable del desarrollo del estudio comparativo, el ingeniero de minas Fernando Delgado, “los países nórdicos han encontrado un razonable punto de equilibrio entre el trabajo de las empresas del granito y las demandas sociales en materia ambiental. ¿Por qué no podemos hacerlo en Galicia?”. Delgado ha querido matizar también que, “aunque las empresas se esfuerzan por cumplir las exigencias legales, tenemos la responsabilidad añadida de responder a las crecientes demandas sociales en esta materia medioambiental”.

Esta jornada ha sido la segunda de una serie de foros técnicos que la FCTGG impulsará hasta final de año con el respaldo de la Xunta de Galicia. 

Comentarios
El sector del granito reforzará los estándares ambientales actuales