‘Diálogos con el sector bancario para el progreso económico y social’

El sector financiero se cita en Santiago

El evento ‘Diálogos con el sector bancario para el progreso económico y social’, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB),  la Asociación de Cajas y Bancos CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, congregó este jueves en Santiago a una amplia representación de organismos y entidades financieras españolas. 
El sector financiero se cita en Santiago
José María Méndez, Juan Carlos Escotet, Nadia Calviño, Alejandra Kindelán y Cristina Freijanes asistieron al evento ‘Diálogos con el sector bancario para el progreso económico y social’, organizado en Santiago.
José María Méndez, Juan Carlos Escotet, Nadia Calviño, Alejandra Kindelán y Cristina Freijanes asistieron al evento ‘Diálogos con el sector bancario para el progreso económico y social’, organizado en Santiago.

La jornada, que tuvo lugar en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela, contó con las intervenciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Banco Central de Uruguay, Diego Labat, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, la presidenta de AEB, Alejandra Kindelán, el director general de CECA, José María Méndez, y la secretaria general de UNACC, Cristina Freijanes, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas. 

En este encuentro, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó  el papel del tejido empresarial y financiero en el progreso económico y social de la comunidad y en la construcción de una “Galicia emprendedora y potente” que atrae inversiones para desarrollar proyectos industriales claves. “No se progresará socialmente si la economía no funciona y el primer deber de la economía tiene que ser el progreso social”, indicó.

Rueda aseguró que para avanzar hacia una sociedad más próspera es preciso el trabajo conjunto de las empresas -“son las que generan riqueza”, indicó-, del sector bancario -que participa en muchos proyectos sociales y económicos y facilita la financiación de otros- y de la administración. “Nuestro deber es crear entornos para generar esa riqueza y crecimiento”, subrayó.

El presidente aseguró que Galicia tiene por delante un futuro prometedor, ya que las previsiones más inmediatas apuntan a que la comunidad cerrará el año creciendo de forma consistente y se están promoviendo nuevos proyectos industriales que van a ser estratégicos para la economía gallega. Sobre este aspecto, remarcó que muchos de ellos aun están pendientes de confirmar que recibirán financiación de los fondos europeos. “Hay que desbloquear los Next Generation lo antes posible porque hay proyectos muy potentes esperando esta financiación”, indicó para subrayar que “nos jugamos mucho” y lamentar que “el país más descentralizado de Europa tenga el sistema de gestión de fondos europeos más centralizado”, afirmó Rueda.

Solidez del sector financiero

Otra de las intervenciones en este foro del sector bancario fue la del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien destacó que “el sector financiero tiene un papel decisivo para asegurar el crédito, apoyar la inversión, facilitar el consumo, impulsar infraestructuras y facilitar servicios financieros”. Como logros de los últimos años, mencionó el esfuerzo realizado en financiación y otras fórmulas de apoyo a los clientes, así como sus mejoras en solvencia, liquidez y morosidad.

De cara al futuro, destacó la importancia de la sostenibilidad y la transformación digital. Sobre la primera defendió que sea "compatible con un proceso que minimice los efectos negativos y capture las oportunidades que supondrá para nuevos sectores", aunque por otro lado expresó su preocupación por que "este titánico reto de la humanidad descanse demasiado en el papel de la banca”.

En relación con la digitalización, señaló que “continuará cambiando el carácter, las operaciones, la relación con los clientes y el desempeño de la banca en su conjunto”. Señaló que las entidades deben "cumplir las exigentes expectativas de un cliente digital” al mismo tiempo que proporcionar “una atención próxima y personal al cliente más analógico". Además reclamó "evitar que la brecha digital desencadene exclusión financiera, con especial impacto en la atención a los mayores".

El sector financiero se cita en Santiago