14 de mayo, Día Mundial del Seguro

El sector asegurador pone en valor su papel en el bienestar social

La Fundación Inade ha conmemorado este viernes el Día Mundial del Seguro, con un acto semipresencial en Santiago de Compostela que ha tenido como invitado estrella al  director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.

El sector asegurador pone en valor su papel en el bienestar social
Asistentes en Santiago a los actos del Día Mundial del Seguro.
Asistentes en Santiago a los actos del Día Mundial del Seguro.

El acto virtual conmemorativo del Día Mundial del Seguro, comenzó con la intervención del presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, que aprovechó la ocasión para felicitar al sector asegurador por las acciones emprendidas durante este último año. “Creo que es necesario que todos los años se celebre el Día Mundial del Seguro, pues pocas personas son conscientes de su repercusión en el bienestar social. No obstante, creo que este año además de necesario es merecido, pues el comportamiento, tanto de los productores de seguros como de los distribuidores durante la pandemia, ha sido ejemplar”, afirmó Santamaría.

A continuación, el presidente y el director de Fundación Inade entrevistaron en directo al director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña, que acudió personalmente a Santiago de Compostela para unirse a la conmemoración del día grande de la industria aseguradora. Durante la entrevista se abordaron temas de gran trascendencia para el sector y, dada su extensión e interés, la Fundación publicará en los próximos días un artículo especial en el que se incluirán las declaraciones del director general.

El acto virtual contó también con la intervención de distintas personalidades representativas del sector asegurador. Entre ellas estaba el presidente de ADECOSE, Martín Navaz, que no sólo aplaudió el comportamiento de la mediación durante la pandemia del COVID-19, sino que también abordó las consecuencias positivas que este año tan extraño acarreará para el sector: “Los responsables de las empresas del sector estamos más concienciados de la importancia de construir un futuro más competitivo y digital, frente a aquellas empresas que han nacido ya digitales, y con las que competiremos en ámbitos donde hasta la fecha no estábamos tan activos”.

A continuación, intervino el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Javier Barberá, que aprovechó sus minutos para hacer una breve reflexión sobre el Real Decreto que se aprobado recientemente en materia de formación de los distribuidores de seguros. “Como vemos, el mundo del seguro y con él, el del mediador profesional, ha recorrido un largo camino desde la primera celebración de su día mundial. Pero, su avance no está exento de nuevas amenazas, principalmente normativas que, en forma de flecos de grueso calibre, no apuntan en la dirección correcta”, afirmó.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, consideró por su parte que “la celebración del Día Mundial del Seguro constituye una gran ocasión para reflexionar sobre la función del seguro en la sociedad. Eventos como los celebrados hoy nos sirven para recapacitar sobre lo que hacemos. Una tarea fundamental, porque no hay que perder de vista que la función del seguro es ejercer de red de seguridad para todos. Familias, empresas e instituciones cuentan con nosotros”.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, resaltó la capacidad interna de adaptación del Consorcio en 2020, “que ha implementado un Plan de Transformación Digital más rápido de lo previsto que nos ha permitido atender mejor la siniestralidad".

Cerrando el turno de intervención de las instituciones, David Cabañó, director Xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia, felicitó al sector asegurador por “su enorme grado de resiliencia, para continuar con su actividad y adaptarse a las necesidades de la clientela, sin que el negocio se resienta en gran medida”. Cabañó recordó que ya en la anterior crisis económica y financiera de los años 2008 y 2012 el sector asegurador había sido un sector modélico, y que ahora está superando una vez más el desafío “con muy buena nota”.


 

Comentarios
El sector asegurador pone en valor su papel en el bienestar social