JORNADA ORGANIZADA POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GALICIA Y ENXA GALICIA

Presentada una nueva tecnología para construir puertos de forma más ecológica y económica

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Galicia, en colaboración con Enxa Galicia SL y EcoportsPS, han celebrado hoy en A Coruña una jornada técnica para la presentación de una nueva tecnología para la construcción de puertos: el sistema pilote lámina.

Presentada una nueva tecnología para construir puertos de forma más ecológica y económica
Emilio F García, ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña y autor del sistema; Rosa Quintana, conselleira do Mar; Ricardo Babío, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; y Viviana García, gerent
Emilio F García, ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña y autor del sistema; Rosa Quintana, conselleira do Mar; Ricardo Babío, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; y Viviana García, gerent

La jornada ha sido clausurada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, el decano del CICCP de Galicia, Ricardo Babío Arcay; la gerente de Enxa Galicia, Viviana García; y Emilio F. García,  ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña que ejecutó por primera vez este sistema en Vilanova de Arousa.

Ricardo Babío explicó que “es una gran satisfacción estar hoy aquí presentando un nuevo sistema para la construcción de obras portuarias desarrollado por ingenieros gallegos, respaldado por la Universidad de Santiago de Compostela, apoyado por la Xunta de Galicia y promovido por una empresa gallega”.

Por su parte, Rosa Quintana destacó que este proyecto es un ejemplo de la buena conexión entre la empresa y la universidad. “Estamos rodeados de talento, que es el verdadero motor de un país como el nuestro”, apuntó la conselleira, que destacó que desde su departamento “la mejora de las infraestructuras de los puertos es una prioridad. Deben ser plataformas de impulso de nuestra flota, palancas de mejora que favorezcan el movimiento de los productos del mar”.

Quintana destacó las ventajas del nuevo sistema pilote lámina: “reduce los tiempos y permite hacer más con menos, es el camino por el que debemos seguir” y que demuestran “el funcionamiento ejemplar de la triple hélice de unión de la universidad, Estado y empresa y que ese es el camino que debemos seguir para mejorar de forma más sencilla y económica la operatividad de nuestros puertos”.

Sistema pilote lámina

El ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Emilio F. García García, fue el encargado de presentar el sistema de pilote lámina y su primera implantación práctica, realizada en Vilanova de Arousa, delante de más de medio centenar de ingenieros y técnicos. García explicó que el sistema cuenta con las ventajas de “un menor impacto ambiental, al no necesitar de ningún tipo de dragado y tener un menor consumo de hormigón; un menor costo, al tener una gran cantidad de elementos prefabricados en taller y necesitar una maquinaria sencilla; y una rápida ejecución, pues las condiciones climáticas adversas non condicionan los plazos”. En este sentido, cifró en hasta un 60% la reducción de los plazos de ejecución de la obra y entre un 30 y un 60% en el precio del nuevo muelle, dependiendo del calado del mismo.

Unas aseveraciones que fueron corroboradas por los ingenieros de caminos Alberte Castro Ponte y Carlos Núñez Temes, miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Energías Marinas (GICEMA) de la Escuela Politécnica Superior de Lugo de la Universidad de Santiago, que presentaron los resultados de adaptación de este sistema de contención para la construcción de muelles e islas artificiales para grandes calados, de alturas de hasta 26 metros. Alberte Castro destacó que “a partir de alturas de 15 metros se ve la necesidad de incorporar una segunda fila de pilotes”; mientras que Carlos Núñez concluyó que “el ahorro que se puede conseguir es del orden del 30%”.

La eficacia del pilote lámina en la construcción más económica y ecológica de puertos fue refrendada con la primera construcción de un modelo a escala real en el puerto de Vilanova de Arousa. Esta primera experiencia constructiva con este sistema fue posible gracias a la colaboración de Portos de Galicia y a la financiación obtenida a través de un proyecto del programa FEDER Innterconecta concedido al consorcio formado por las empresas López Cao, Temha y ABN Pipe, en el que también participaron los grupos de investigación gCONS de la Universidad de A Coruña y GICEMA, de la USC.

Comentarios
Presentada una nueva tecnología para construir puertos de forma más ecológica y económica