LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA CLAUSURA SU ENCUENTRO EN VIGO

El papel de la energía nuclear en el futuro mix energético, a análisis en la Reunión Anual de la SNE

La Sociedad Nuclear Española (SNE) clausuró este viernes su 45 Reunión Anual que ha reunido a unos 600 profesionales del sector esta semana en Vigo.
El papel de la energía nuclear en el futuro mix energético, a análisis en la Reunión Anual de la SNE
Joaquín Chico, Mª Luisa Castaño, Elvira Carles y Raúl Suarez, en la Reunión Anual de la SNE.
Joaquín Chico, Mª Luisa Castaño, Elvira Carles y Raúl Suarez, en la Reunión Anual de la SNE.

El papel de la energía nuclear en el futuro mix energético centró la última sesión plenaria del encuentro y fue uno de los temas que el vicepresidente de la SNE destacó durante la sesión de clausura, afirmando que la nuclear es una de las protagonistas en un futuro sin emisiones.

En la sesión de clausura participaron José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica; Elvira Romera, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear; Javier Guerra, presidente de la SNE, y Héctor Dominguis, vicepresidente de la SNE.

El vicepresidente de la SNE, Héctor Dominguis, destacó los intensos días de actividades de la “exitosa” reunión anual que este año han estado agrupadas bajo el lema: "Imprescindibles contra el cambio climático". Un lema que, como dijo, “refuerza nuestra firme apuesta por esta fuente de energía como una de las protagonistas del camino hacia un futuro sin emisiones de gases de efecto invernadero”.

Según Dominguis, el aporte de la energía nuclear al mix energético, como generador estable y fiable de energía, “es fundamental en un escenario en el que se contempla la electrificación de la sociedad y el crecimiento de las energías renovables”. La nuclear debe de ser, destacó, “un aliado imprescindible”.

Papel de la energía nuclear en la descarbonización

Durante la última jornada de este foro también tuvo lugar una sesión plenaria titulada “Energía nuclear, imprescindible para alcanzar los objetivos de la descarbonización” presidida por Maria Luisa Castaño, directora general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid. La sesión comenzó con la exposición por parte de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, de la situación actual del planeta tanto en emisiones como en variación de temperatura y los compromisos adquiridos a nivel internacional para tratar de frenar el aumento de esa temperatura. Tras ella Joaquín Chico, senior manager en Deloitte, explicó qué está haciendo en España para afrontar esta situación a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Finalmente, Raúl Suárez, presidente de Futured, expuso las implicaciones que tiene el PNIEC en las redes eléctricas en las que sería necesario “más interconexión y más flexibilidad”.

Comentarios
El papel de la energía nuclear en el futuro mix energético, a análisis en la Reunión Anual de la SNE