Se analizaron el compliance penal, el laboral y las auditorías energéticas

"Nexos, Encuentros por Ourense" aborda los protocolos de compliance

La última jornada de "Nexos, Encuentros por Ourense" organizada por la Confederación Empresarial de Ourense y Abanca volvió a tratar el tema del compliance, centrándose en los protocolos para cumplir la normativa y prevenir riesgos y sanciones en las empresas.
"Nexos, Encuentros por Ourense" aborda los protocolos de compliance
La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, presentó la jornada formativa online sobre la reforma laboral.
La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, en una anterior jornada de "Nexos, Encuentros por Ourense".

Sobre la prevención de estos riesgos en varios ámbitos habló en una sesión online Carmen Torrón, de Keep Comp, que fue presentada por Marisol Novoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), quien hizo alusión a la necesidad de conocer al detalle todas las implicaciones de la normativa legal que afecta a las empresas, y José Manuel Nogueira, director territorial de Abanca, que destacó la actualidad que siempre rodea la temática de las jornadas de Nexos.

Cómo llevar a cabo el cumplimiento legal en la empresa y prevenir por tanto riesgos y sanciones de impacto fue el tema central de este webinar, que trató el compliance penal, el laboral y las auditorías energéticas.

En cuanto al compliance penal, la ponente hizo referencia a la situación actual de la responsabilidad penal de la persona jurídica, tanto en el sector público como en el privado, y señaló tres normativas españolas recientes que tienen implicación. Por un lado, la UNE-ISO 37001:2021, primer estándar de compliance global certificable, de mayo de 2021, que establece cómo deben hacerse los programas de cumplimiento y qué deben contener. Estos planes son una oportunidad para que una organización sea exitosa y sostenible, es más, el compliance es parte de esa sostenibilidad porque genera empresas eficientes y programas que impiden que se produzcan fraudes o protegen a la empresa en caso de que se produzcan.

La segunda norma que destacó es la UNE-ISO 37002:2021, Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades, de octubre de 2021 que establece cómo debe ser el canal ético o de denuncias que es obligatorio que una empresa tenga. Es un canal que sirve para que todas las personas que tengan relación jurídica con la empresa puedan poner en conocimiento la sospecha de que algo que está pasando no es correcto. La empresa tiene la obligación de poner a disposición ese canal e investigar esas denuncias. Se recomienda la externalización del mismo por la objetividad e imparcialidad.

Y, por último, aludió a la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre, que en su artículo 6 establece que los planes antifraude son obligatorios para las comunidades y municipios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos, y da un plazo de 90 días a las administraciones para que adopten este plan si quieren optar a estos fondos Next Generation.

Compliance laboral

En el apartado del compliance laboral, Carmen Torrón trató la reciente legislación en igualdad y los protocolos de acoso, y su vinculación con la responsabilidad penal, derivada de omitir la normativa y el cumplimiento laboral. La obligatoriedad de los planes de igualdad que establecen contenido y protocolos anti acoso y de la empresa de tener un procedimiento de actuación en caso de que exista acoso, de cualquier vertiente y naturaleza. También abordó la necesidad de optimización del marco laboral de la empresa ante los nuevos retos y la nueva normativa.

Por último, abordó el tema de las auditorías energéticas y la mejora de la eficiencia y ahorro de energía. Estas auditorías son obligatorias desde 2016 para empresas de más de 250 trabajadores, que facturen más de 50 millones o cuyo balance sea de más de 43 millones, y se realizan cada 4 años. Las sanciones pueden ir desde los 60.000 a los 600.000 euros. Según la ponente, en un mundo que se está replanteando en la actualidad la energía y la sostenibilidad, este tema va más allá de la obligatoriedad pues encierra múltiples beneficios: un ahorro de costes en energía del 15% y optimización en el funcionamiento de los equipos eléctricos.

Comentarios
"Nexos, Encuentros por Ourense" aborda los protocolos de compliance