Este jueves se celebra la Mindtech Internaational Conference

Mindtech, eje del negocio industrial en el Polo Ibérico

Más de cien reuniones de negocio presenciales y otras 200 virtuales es el balance de la segunda jornada de Mindtech, la Feria Internacional de la Industria y las Tecnologías del Metal, que también ha tenido un espacio para la promoción de startups.
 
Mindtech, eje del negocio industrial en el Polo Ibérico
Un stand de una empresa en Mindtech, la
Un stand de una empresa en Mindtech, la Feria Internacional de la Industria y las Tecnologías del Metal.
El recinto ferial de Ifevi en Vigo ha acogido este miércoles la segunda jornada de Mindtech, con un programa centrado en el intercambio comercial y la atracción de líderes industriales de primer nivel que han compartido su conocimiento y reflexiones.

La Mindtech Business Area ha acogido más de 100 reuniones presenciales bilaterales entre empresas. Enrique Mallón, drector general de Mindtech, destacaba que "esta es la esencia de esta feria, que se ha consolidado ya como el eje del negocio industrial en el Polo Ibérico. Estos contactos de alto valor añadido servirán sin duda para impulsar la recuperación del sector industrial tras el impacto del covid-19, potenciando el eje Galicia-Portugal como puerta comercial con Europa, África y los países atlánticos”.

A las reuniones presenciales han acudido empresas de toda España, Portugal, Colombia o México. En paralelo, este año se han abierto los encuentros B2B también en virtual, donde se han realizado ya más de 200 reuniones con presencia de otros países que, por restricciones en su lugar de origen, no han podido desplazarse este año a la feria.

Startups en búsqueda de inversores

Por otra parte, en el Mindtech Brokerage Event, 10 startups seleccionadas por su enorme potencial han presentado sus iniciativas ante inversores y directivos industriales. La jornada, organizada en colaboración con la Xunta de Galicia como evento especial de la zona startup de la feria, ha congregado a lo más granado a nivel empresarial, con la presencia de representantes de Calvo, Selmark, Capsa, Elewi, Acciona, Iberinsa, Greenalia y Estrella Galicia.

Mindtech también ha acogido este miércoles la presentación de una nueva edición de la aceleradora ViaGalicia, la séptima, un caso de éxito que Zona Franca de Vigo ha exportado a toda España. ViaGalicia está considerada como una de las iniciativas referente en España, y en sus seis anteriores ediciones se han analizado 1.300 ideas de negocio, 193 proyectos que han visto mejorada su propuesta de negocio y se han constituido y acelerado 78 empresas.

Workshop sobre movilidad del futuro

Ya en horario de tarde, tuvo lugar el workshop de Movilidad del Futuro, en el que han estado presentes empresas líderes en el sector como AECT, Stellantis, Iberdrola, Boeing o Irizar. Laudelino Laiz, director de Innovación de Stellantis, destacó: "La hiperconectividad, la digitalización de productos y procesos y la importancia de la experiencia del usuario, todo ello en un contexto tecnológico cada vez más complejo, son algunos de los motores que moverán este sector en los próximos años".

Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas de Movilidad inteligente de Iberdrola, insistió en el reto de la electrificación y la red de recarga que están impulsando en viviendas, empresas e instituciones públicas, a la vez que apuestan por nuevos moelos como el car-sharing.

Eduardo Carrillo, director de Estrategia y Desarrollo Comercial de Boeing, aportó la visión de la movilidad desde la aviación: “La previsión del mercado de aviones comerciales en los próximos 10 años es de 9 billones de dólares, cifras superiores a 2019 y al momento pre-pandemia, por lo que somos optimistas. En este contexto de crecimiento, la sostenibilidad va a marcar el pulso, y para ello estamos trabajando en diseñar nuevos aviones mucho más respetuosos con el nuevo ambiente, a la vez que optimizamos en tiempo real las rutas de los aviones para evitar condiciones meteorológicas que hagan consumir más combustible. En los despegues y aterrizajes trabajamos en aproximaciones en descenso continuo, sin escalones; y potenciamos cadenas de valor locales para el uso de combustible. Por último, la clave va a estar en la electrificación y seguridad de la conducción autónoma-no tripulada para llegar a los taxis urbanos.

Íñigo Azcona, director de ventas para España y Portugal de Irizar e-mobility, destacó el compromiso de la empresa, que ha invertido 75 millones de euros en movilidad del futuro: “estamos volcados en vehículos eléctricos, cero emisiones en carbono y en ruido, con mucha autonomía y con un diseño que convierta el autobús en un producto reclamo, con buses futuristas y transgresores. Así mismo, estamos trabajando en camiones eléctricos para recogida de basuras, producción propia de baterías, gestión de cargas y en definitiva una solución llave en mano que permita al cliente preocuparse sólo de operar los vehículos, que hacia donde va el mercado”.

Inauguración de la Mindtech International Conference por la vicepresidenta Calviño

Para la jornada de este jueves, la de clausura de Mindtech, está prevista la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, que inaugurará la Mindhtec International Conference, que reune a ponentes clave del sector, que abordarán los retos fundamentales de la industria.  Intervendrán, entre otros, Jesús V. Izquierdo Vítor, presidente de Leadergy & Co, Olaf Holzgrefe, jefe de Asuntos Internacionales de BME, Eduard Martín, director of Smart Connectivity, Mobile World Capital Barcelona; José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens, y René González, sirector of Advanced Manufacturing & Equipment de Gestamp.

Comentarios
Mindtech, eje del negocio industrial en el Polo Ibérico