“Encuentro sobre la energía Galicia - Norte de Portugal”

Galicia y Norte de Portugal sacan pecho de sus proyectos de energía renovable

“Galicia y el Norte de Portugal tienen una situación privilegiada en cuanto a recursos renovables” ha sido una de las conclusiones del “Encuentro sobre la energía Galicia - Norte de Portugal”, organizado este martes en Vigo por el Consejo Gallego de Ingenierías (CGES) y la Orden de los Ingenieros de la Región Norte de Portugal (OERN). 

Galicia y Norte de Portugal sacan pecho de sus proyectos de energía renovable
“Encuentro sobre la energía Galicia - Norte de Portugal”, celebrado en Vigo.
“Encuentro sobre la energía Galicia - Norte de Portugal”, celebrado en Vigo.

El encuentro que reunió a casi un centenar de profesionales de diferentes ramas de la ingeniería gallega y portuguesa, tanto de los ámbitos de minas, industriales, caminos, navales, telecomunicaciones, montes e ICAI. Partiendo de la reducción de las emisiones netas de dióxido de carbono a cero para 2050 del Acuerdo de París, se han presentado iniciativas de presente y futuro relacionadas con la energía, especialmente la renovable.

El encuentro fue inaugurado por Nicolás Vázquez Iglesias, secretario xeral de Industria de la Xunta de Galicia; Enrique Urcola Fernández-Miranda, presidente del CGES; y Bento Aires, presidente del Consejo Directivo Regional de la OERN. El presidente del CGES destacó que “este es el primer tema de intercambio hemos elegido la transición energética que transciende a las especialidades de ingeniería del CGES”, punto en el que coincidió con su homólogo portugués para quien “hoy es un día de felicidad para las relaciones fronterizas”. Urcola añadió que “el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías vendrá de la mano de las ingenierías” y Aires que buscamos “una energía más justa, más accesible, más limpia, más económica y más bien distribuida”.

Por su parte, Nicolás Vázquez subrayó que “los grandes proyectos no solo requieren de inversión y de ayudas, sino también de infraestructuras, por ejemplo el hidrogeno verde necesita de elevada potencia eléctrica” y son factores que Galicia y el norte de Portugal reúne. El secretario xeral de Industria también habló de los retos futuros: “desarrollo tecnológico de la eólica offshore, que tendrá repercusión directa en la industria; la falta de personal cualificado para su implantación y desarrollo, que se está abordando con los planes de retorno de profesionales, así como más desarrollo de infraestructuras”.

Proyectos de energías renovables en Galicia

La primera mesa redonda de la jornada se centró en la producción y almacenamiento de energías renovables, prestando atención a diferentes facetas, desde las posibilidades naturales que poseen las rocas (Mg-Silicatos) en Galicia a la hora de absorción del carbono y de los trabajos que se están desarrollando en este sentido.  Se encargó de ello el ingeniero de minas y presidente de la Cámara Minera de Galicia, Juan José López, a través de su ponencia “Proyectos de absorción de CO2 en espacios mineros y creación de un mercado voluntario desde la industria minera”.

Otro de los temas que centró la atención de los asistentes fue la ponencia de Beatriz Spuch, ingeniera naval y oceánica, que con “Galicia como motor de las energías renovables marinas en España” puso en valor que nuestro país es líder mundial en eólica flotante: “dispone del mayor número de patentes de soluciones flotantes” como matizó Beatriz Spuch, para quien “Galicia está preparadísima en este ámbito por el empuje de Navantia”. De hecho, Galicia cuenta con 12 proyectos en tramitación, en el norte de la comunidad pero también dos al sur, con una capacidad futura de más de 7.000 megavatios, más de 480 aerogeneradores en el futuro, así como 45 empresas y 3.000 empleos directos en la actualidad.

Otro de los proyectos a debate fue el de de la Central Hidroeléctrica Reversible de Meirama, que está en tramitación y trabaja con el horizonte de 2030. Este proyecto de almacenamiento a gran escala hidráulico aprovecharía las condiciones orográficas y geológicas para crear masas de aguas. Este proyecto tendrá un impacto económico de 383 millones de inversión, más de 700 empleos en su construcción. Además permitirá compatibilizar el uso hidráulico con el recreativo del lago y la zona. “Es necesario construir este tipo de plantas” explicó Miguel Ángel Núñez, ingeniero de caminos y director de desarrollo de negocio de Tasga Renovables. Además en Galicia hay otros proyectos de este tipo en desarrollo el de As Pontes, que también está bastante avanzado, y luego el de Conso I, Conso II, A Veiga, Tambre, Castrlo do Miño, entre otros.  

Smart cities, digitalización y medio rural

La segunda mesa del encuentro puso el foco en la smart city y asuntos como las redes de distribución inteligentes, los nuevos servicios que se demandan en las ciudades inteligentes y la nueva relación entre la ciudadanía, la energía y el clima. 

El programa de este encuentro se completaba, en horario de tarde, con una mesa redonda sobre digitalización, en la que se abordarían temas como la eficiencia energética en la Industria y las innovaciones tecnológicas y servicios energéticos para la neutralidad carbónica, y otra más centrada en el medio rural, tratando temas como el papel de los montes y la gestión forestal como sumideros de carbono y la importancia de la biomasa residual para la producción de combustibles renovables. 

Galicia y Norte de Portugal sacan pecho de sus proyectos de energía renovable