ENTREGADOS POR CLUSAGA

Freshcut, Clun, Nueva Pescanova y Pérez Canal, a título póstumo, Premios Galicia Alimentación

En el marco del IV Foro Galicia Alimentación se entregaron los Premios Galicia Alimentación 2019, que recayeron en Freshcut, Cooperativas Lácteas Unidas –Clun-, Grupo Nueva Pescanova, y el fallecido José Manuel Pérez Canal, que fuera gerente de Aceites Abril.

Freshcut, Clun, Nueva Pescanova y Pérez Canal, a título póstumo, Premios Galicia Alimentación
Foto de familia de autoridades y galardonados en los V Premios Galicia Alimentación.
Foto de familia de autoridades y galardonados en los V Premios Galicia Alimentación.

Los Premios Galicia Alimentación, organizados ya por quinto año consecutivo por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) pretenden contribuir a promocionar los productos alimentarios y las bebidas de Galicia, los proyectos y las empresas e instituciones relacionadas e incrementar su visibilidad de forma que adquieran una importancia relevante en la sociedad. 

En esta edición los Premios Galicia Alimentación recayeron en Freshcut, como Premio al producto innovador del año 2019; Cooperativas Lácteas Unidas –Clun-, que recibió el Premio al proyecto empresarial 2019; Grupo Nueva Pescanova, Premio a la estrategia de mercado e internacionalización 2019; y Premio Honorífico Galicia Alimentación 2019 a título póstumo a José Manuel Pérez Canal, gerente de Aceites Abril fallecido el pasado noviembre.

“A lo largo de estas cinco ediciones, los Premios Galicia Alimentación se han convertido en el mejor indicador con el que contamos los que dirigimos el Clusaga, para conocer el estado y evolución de nuestro sector”, destacaba Juan Vázquez Gancedo, presidente del Clusaga en la ceremonia de entrega de los galardones. "En esta edición hemos contado con 66 candidaturas distribuidas entre las tres categorías de producto innovador, proyecto empresarial y estrategia de mercado” ha puntualizado Vázquez Gancedo.

Además “los premios nos están permitiendo comprobar cuan alineado está el sector con los grandes ejes de nuestro plan estratégico, como son el impulso de la I+D+i y el refuerzo de la capacidad innovadora; los mercados y la internacionalización; el capital humano y la consolidación y proyección de nuestra organización”, reconoció finalmente.

V Premios Galicia Alimentación

En el caso del galardón al producto innovador ha resultado ganador Freshcut por su gama de productos untable vegetal de olivada y untable de sobrasada vegana marca Galifresh.

El premio al proyecto empresarial valora al proyecto innovador o empresa de especial relevancia que se caracteriza por su innovación en organización, producción y/o modelo de negocio. El jurado decidió premiar en esta categoría a CLUN. Cooperativas Lácteas Unidas es el mayor proyecto gallego de integración cooperativa de las tres cooperativas gallegas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiñas con vocación de convertirse en referencia en el sector agro ganadero.

El Premio Galicia Alimentación a la estrategia e internacionalización está dirigido a galardonar el esfuerzo de empresas y organizaciones de la industria de alimentación y bebidas para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado nacional e internacional. Grupo Nuevo Pescanova ha resultado ganador en esta categoría por su documental y campaña “La ciudad que nació del mar”. En él, se puede ver el resurgir de una localidad sin apenas recursos ni estímulos sociales o económicos de Namibia, Lüderitz, gracias al impulso de la industria pesquera del Grupo Nueva Pescanova hace casi 30 años. 

Finalmente, el jurado de la 5ª edición de los Premios Galicia Alimentación decidió conceder el Premio Honorífico Galicia Alimentación 2019 a título póstumo a José Manuel Pérez Canal, ex gerente de Aceites Abril, en reconocimiento a su labor y contribución al Clúster Alimentario de Galicia como socio fundador y miembro de la junta directiva, así como por su relevante e incesante papel en el sector alimentario gallego.

Comentarios
Freshcut, Clun, Nueva Pescanova y Pérez Canal, a título póstumo, Premios Galicia Alimentación