POR LA TRAYECTORIA DEL PUERTO VIGUÉS EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA BLUE GROWTH

La FAO elige Vigo como sede de la primera jornada de puertos de pesca azul

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido el Puerto de Vigo por su trayectoria en la implantación de la estrategia Blue Growth para la presentación de la I Jornada de Puertos de Pesca Azul- Global Stock-Taking and Best Practices.

La FAO elige Vigo como sede de la primera jornada de puertos de pesca azul
Asistentes en Vigo a la jornada organizada por la FAO.
Asistentes en Vigo a la jornada organizada por la FAO.

Representantes de países de América Latina, África, Asia, Oceanía y Europa se reúnen en las instalaciones del Puerto de Vigo con el fin de analizar el concepto de Economía Azul y su aplicación como estrategia de desarrollo en los puertos pesqueros, respondiendo al mandato realizado por el COFI de FAO del pasado julio 2018. 20 expertos de puertos y entidades nacionales y regionales vinculadas al mar han participado en la elaboración de la primera guía de buenas prácticas de la FAO para la creación de la red de Puertos pesqueros azules.

A lo largo de estos tres días los participantes trabajaron en diferentes aspectos de la economía azul y de su estrategia de implementación para lograr un crecimiento azul, es decir sostenible. Se analizaron los retos y las dificultades que afrontan los puertos pesqueros para impulsar procesos de desarrollo social y económico, pero siempre desde una perspectiva ambiental.

Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la llamada a la generación de procesos de cooperación entre los distintos actores que conforman la economía azul y de los distintos sectores aprovechando las sinergias entre ellos. Para ello, las alianzas público – privadas son un instrumento adecuado que debe ser diseñado desde el establecimiento de objetivos de desarrollo sectoriales estratégicos. Asimismo, la única forma de demostrar que la estrategia de crecimiento azul es una realidad es mediante la medición de impacto, siendo clave la implantación de metodologías de crecimiento azul, tomando como referencia el esfuerzo realizado desde el Puerto de Vigo. Por último se llama la atención a que no existen verdades absolutas, ni metodologías únicas, si no que las realidades diferentes exigen soluciones adaptadas en pro de un desarrollo sostenible.

Los próximos pasos acordados se fundamentan en el diseño de una guía para el diseño e implementación de estrategia de crecimiento azul como herramienta de gestión en los puertos pesqueros. Ello conllevará a la creación de una red internacional de puertos azules que se espera permita favorecer el desarrollo sostenible del sector de la pesca mundial.

Comentarios
La FAO elige Vigo como sede de la primera jornada de puertos de pesca azul