Xantar opta por un formato híbrido y Termatalia realizará solo acciones profesionales

Expourense presenta en FITUR sus dos ferias internacionales de turismo, Xantar y Termatalia

El recinto ferial de Expourense ha presentado en FITUR Madrid las próximas ediciones de sus dos ferias internacionales vinculadas al turismo: Termatalia y Xantar, que se celebrarán en los meses de septiembre y noviembre.

Expourense presenta en FITUR sus dos ferias internacionales de turismo, Xantar y Termatalia
La directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, en la presentación de Termatalia en FITUR Madrid.
La directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, en la presentación de Termatalia en FITUR Madrid.

Estas presentaciones en el marco de FITUR Madrid han sido el primer acto público del nuevo director gerente de Expourense, Rogelio Martínez González, que tomó posesión del cargo hace unos días. Martínez estuvo acompañado en estas presentaciones por representantes de la Xunta de Galicia y de otras entidades estrechamente vinculadas a ambas ferias.

El director gerente de Expourense adelantó algunas de las novedades de la 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021. Novedades que ya empiezan por el propio cambio de fechas al segundo semestre del año, cuyo objetivo es que Xantar 2021 se convierta en el gran reencuentro de los profesionales del turismo y la hostelería convirtiendo a la feria en un punto de inflexión que permita celebrar la vuelta a la “normalidad” y que contribuya a promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico seguro en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

La próxima edición de Xantar estará centrada en la promoción de la “Gastronomía de los Caminos”, Este Año Xacobeo quiere ser el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionarnos como un destino seguro que ofrece todo lo que el turista post-covid busca y necesita.

Otra de las novedades del salón es su adaptación al formato híbrido. Las actividades que Xantar organiza cada año como talleres de cocina en directo, catas comentadas o presentaciones de destinos enogastronómicos, podrán seguirse este año de modo presencial desde el recinto de Expourense y también online.

Termatalia, acciones profesionales en septiembre

Por lo que respecta a Termatalia, Expourense presentará las acciones profesionales que se organizarán en torno a la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que este año no se celebrará como tal. Estas acciones, previstas para el 16 y 17 de septiembre de 2021, tienen el objetivo de reunir a la comunidad termal internacional en torno a la marca Termatalia y seguir siendo posicionando a Ourense y a Galicia como un centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo.

Termatalia es una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se ha decidido el aplazamiento de la feria como tal hasta 2022 para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales. La feria cuenta con un elevado índice de participación internacional que sería muy complicado mantener este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Esta cita se ha reinventado para seguir siendo el puente de conexión termal entre el nuevo y el viejo continente.

Las acciones profesionales vinculadas a Termatalia que se van a celebrar este año son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que analizará los cambios que la pandemia ha provocado en el sector, y el 2º Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar en el participarán distintos touroperadores especializados en termalismo y wellness que mantendrán citas de negocio con los destinos que decidan participar en este encuentro. Ambas actividades tendrán formato híbrido. Son dos eventos que se verán reforzados, además, con la celebración, de forma paralela y complementaria, del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que organiza el Campus da Auga de la Universidad de Vigo, y que convocará a la comunidad científica e investigadora.

El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación de Termatalia por la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, y por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. Entre los tres presentaron el protagonismo que el Camino de Santiago tendrá en las acciones profesionales de Termatalia, ya que se ejecutarán nuevas acciones del proyecto "Un descanso en los Caminos".

En su intervención, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia destacó que “Galicia se ha presentado en FITUR como un destino seguro, inteligente y sostenible. En la recuperación del turismo se ha seguido la estrategia de la cooperación público-privada y el proyecto Un descanso en los Caminos refleja a la perfección ese posicionamiento por el que Galicia ha decidido apostar”.

Comentarios
Expourense presenta en FITUR sus dos ferias internacionales de turismo, Xantar y Termatalia