2.500 CONTACTOS COMERCIALES EN EL EVENTO ORGANIZADO POR LA CÁMARA HERCULINA

Exporpymes impulsa la capacidad exportadora de las pymes gallegas

192 empresas gallegas, 90 importadores de 30 países y 2.500 contactos comerciales son las grandes cifras de la sexta edición de Exporpymes, evento de internacionalización que ha organizado la Cámara de Comercio de A Coruña este martes.
Exporpymes impulsa la capacidad exportadora de las pymes gallegas
Stands de las compañías gallegas en Expocoruña durante la celebración de Exporpymes.
Stands de las compañías gallegas en Expocoruña durante la celebración de Exporpymes.

Este año han participado en Exporpymes por primera vez empresarios de Burkina Fasso, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Honduras, Jordania, Senegal, Suiza, Togo, Túnez y Turquía, sumándose a otros ya habituales como Austria, Bulgaria, Colombia, Croacia, EE.UU, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Moldavia, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido o República Checa. Todos ellos han podido buscar nuevas oportunidades y cerrar negocios con las 192 compañías gallegas presentes, pertenecientes a los sectores de alimentación, bebidas y construcción.

Tanto expositores como representantes de la Cámara de España en el extranjero y empresas importadoras han coincidido en las ventajas y beneficios que suponen participar en esta jornada de networking para favorecer la internacionalización de las pymes gallegas y en la necesaria continuidad que debe tener el evento.

Silvia Garriga, de Nela Gourmet, ha participado por primera vez en Exporpymes. Su compañía comercializa mermeladas gourmet creativas y destaca que acude a Exporpymes "porque tenemos la intención de exportar a otros países y, aunque sólo llevamos cinco meses en el mercado, entendemos que este es el foro idóneo para analizar los distintos mercados exteriores a los que podemos dirigir nuestro producto”.

Para Estefanía Rozados, de Central Lechera Gallega, especializada en la elaboración artesanal de quesos y derivados lácteos, busca en esta feria “ampliar nuevos mercados. Somos una empresa familiar con sede en Cuntis (Pontevedra), que ya exportamos a EEUU, México, Andorra y Portugal”. Cuenta entre sus especialidades con el queso Palo Santo, además de enfocarse en la gama saludable con opciones que van desde quesos light, reducidos en sal, altos en proteínas o sin lactosa, así como el queso deshidratado para snack. “Se trata de una iniciativa estupenda para establecer contactos con posibles clientes”.

La distribuidora de maquinaria industrial Coding Solutions, procedente de Costa Rica, ha mantenido en Exporpymes diversas reuniones con empresas gallegas interesadas en exportar sus productos a Centroamérica, donde Coding Solutions tiene amplia presencia. En su primera visita a la feria internacional impulsada por la Cámara de Comercio, el representante de la distribuidora se ha mostrado satisfecho con los contactos realizados y confía en las posibilidades de entablar relaciones comerciales con fabricantes gallegos de maquinaria.

A lo largo de esta semana, los importadores que han establecido contactos con empresas gallegas visitarán sus instalaciones para conocer de primera mano sus modelos de producción. Éste es uno de los aspectos más valorados por los participantes de Exporpymes a lo largo de todas sus ediciones.

Diversificar mercados, una prioridad

La inauguración de Exporpymes corrió a cargo del presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro; la concejala de Innovación, Industria, Empleo y Comercio de A Coruña, Eva Martínez Acón; el diputado provincial José Ramón Rioboo Castro; la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro Rodríguez-Segade y el director del Área Internacional del Igape, Augusto Álvarez-Borrás Massó.

Durante la inauguración, Antonio Couceiro afirmó que “la promoción de la internacionalización y el comercio exterior es un objetivo prioritario de la Cámara de Comercio de A Coruña. Trabajamos para apoyar a las empresas en esta tarea, facilitando su participación en misiones comerciales y ferias profesionales y prestando, en definitiva, asesoramiento en todo lo que necesiten. Como resultado de este esfuerzo, es la primera vez que participa un número tan elevado de nuevos países, 11. Desde la Cámara de A Coruña animamos a las empresas a que diversifiquen su actividad exterior con nuevos mercados, con mercados novedosos, para que realmente puedan ver aumentadas sus posibilidades comerciales”.

Por su parte, el director del Área Internacional del Igape, Augusto Álvarez-Borrás Massó destacó que “la internacionalización del tejido empresarial gallego es una prioridad para la Xunta y un reto para las propias empresas de la comunidad. En este sentido, Exporpymes está en sintonía con la estrategia de la Xunta, ya que compartimos el objetivo de ayudar a posicionar a las empresas gallegas en el exterior”.

Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, indicó que “Galicia es el décimo exportador mundial de productos de pesca, llega a 121 países de todos los continentes. Exporpymes es una plataforma muy importante para ayudar a que las pymes de nuestra comunidad puedan acceder a mercados emergentes”.

Por su parte, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible, José Ramón Rioboo Castro, destacó en su intervención que “A Coruña es el motor económico de Galicia. La provincia de tiene un potencial enorme con un gran número de pymes dispuestas a dar el salto a la internacionalización. A Coruña es la cuarta provincia de España en volumen de exportación y supone el 50% de las exportaciones de la comunidad. Pero debemos aumentar en número de empresas exportadoras y para ello es necesario el apoyo de las administraciones”.

Y finalmente la teniente de alcalde y concejala de Innovación, Industria, Empleo y Comercio de A Coruña, Eva Martínez Acón indicó que “uno de los retos a los que nos enfrentamos es la apertura de nuevos mercados. La Administración debe apoyar a la industria para que pueda innovar y ofrecer productos más competitivos. Nos encontramos ante dos grandes retos, que son el proteccionismo de EE.UU y el Brexit, que nos obligan a mejorar en competitividad”.

Exporpymes ha estado cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar y del Igape.

Comentarios
Exporpymes impulsa la capacidad exportadora de las pymes gallegas