JORNADA ORGANIZADA POR CARUNCHO, TOMÉ & JUDEL Y BANCO SANTANDER

Exponen en Vigo los atractivos de Portugal como destino de inversión

Portugal está de moda como destino de inversión, y por ello se ha celebrado una jornada en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, en la que se han analizado los sectores más atractivos para la inversión empresarial y las ventajas fiscales que ofrece el país vecino.
Exponen en Vigo los atractivos de Portugal como destino de inversión

Medio centenar de representantes de compañías gallegas han asistido a este foro, en el que se ha explicado por qué es buen momento para invertir en Portugal. “Portugal ha tenido una evolución muy buena; ha rebajado de forma muy significativa el déficit público, ha equilibrado las cuentas, se está bajando el paro, y está creciendo de una forma muy sostenible. Son indicadores muy sólidos de que es una recuperación que vino para quedarse y eso genera muchísimas oportunidades no solo para la empresa española sino para empresas internacionales”, explica Luis Moura, director económico y comercial de la Embajada de Portugal en España.

De hecho, Portugal ofrece oportunidades en una gran variedad de sectores, como el agroalimentario, la automoción, la aeronáutica, el turismo, las energías renovables o la tecnología.  Y además, la administración portuguesa ofrece incentivos fiscales y financieros, que seguirán a disposición de las empresas lusas y extranjeras al menos hasta 2020.

Por su parte, bancos como Santander facilitan a sus clientes toda su oferta financiera y no financiera para apoyarles en su entrada en el que es un mercado natural de expansión. “Contamos con bancos en las dos geografías, tratamos de apoyar con dos herramientas básicas que son Santander Trade, que nos va a permitir analizar mercados, buscar socios comerciales en Portugal, e International Desk, a través del cual vamos a facilitar realizar el onboarding en dicho país de una manera más sencilla y natural”, expone Pedro Arias, director de Negocio Internacional en Galicia de Banco Santander.

Fórmulas para instalarse en Portugal

Al dar el paso de instalarse en Portugal,  las empresas pueden hacerlo a través de diferentes fórmulas; por ello en la jornada se han expuesto los principales tipos de sociedades existentes, que no difieren demasiado de lo que conocemos en España.  “Es un procedimiento sencillo en la mayor parte de los casos y no es un procedimiento caro, no son soluciones que supongan barreras a la instalación de empresas en Portugal”, valora Leyre Prieto, abogada del despacho luso Telles.

Otra fórmula con ventajas y bastante utilizada es la joint venture, una alianza con un socio local. “Esta fórmula se ha utilizado históricamente porque ha habido una relación muy estrecha entre Galicia y Portugal y normalmente los empresarios gallegos siempre han buscado el apoyo de un socio portugués que les ayudase a entrar en el mercado, vender su producto, y eso requiere una relación empresarial y de confianza previa entre las partes”, reconoce Rafael González del Río, socio abogado de Caruncho, Tomé & Judel.

La fiscalidad de las personas físicas y jurídicas en Portugal, los mecanismos de prevención del fraude, o las ventajas fiscales y operativas de territorios particulares como Madeira han sido otros temas abordados durante la jornada.

Comentarios
Exponen en Vigo los atractivos de Portugal como destino de inversión