II FORO DE INVERSIÓN Y FINANZAS PERSONALES

Expertos defienden en Vigo la educación financiera como una política social

“Educación Financiera: clave para la salud económica de las personas” ha sido el lema sobre el que ha versado la segunda edición del Foro de Inversión y Finanzas Personales celebrado este jueves en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

Expertos defienden en Vigo la educación financiera como una política social
Expertos en el cierre del II Foro de Inversión y Finanzas Personales.
Expertos en el cierre del II Foro de Inversión y Finanzas Personales.

El director de www.planificacionfinanciera.es, Dositeo Amoedo, y el secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros, Javier Méndez, junto con Diego Esguert en representación del Círculo de Empresarios de Galicia, han sido los encargados de inaugurar una jornada que principiaba con la intervención del gurú Sergio Sogi, diseñador e impulsor del mayor proyecto de educación financiera que existe en la actualidad y que fue implementado en el Ayuntamiento de Milán en el año 2014 y que se desarrolla por toda Italia.

Sorgi manifestó que “este proyecto no se trata de un simple curso, sino de un programa de política social con garantías en el que los particulares aprenden a gestionar su presupuesto, sus seguros, su jubilación y a buscar la mejor estrategia para con una adecuada gestión de su patrimonio para lograr sus objetivos de vida.”

“La educación financiera –puntualizó Sergio Sorgi-  es importante porque no se centra solo del ahorro; las familias han afrontado la crisis reduciendo el gasto y aumentando el ahorro, pero este no es suficiente, no es un fin sino un medio que sin una adecuada planificación no ayuda a lograr objetivos. El 98% de las personas necesitan educación financiera y ello requiere ayudarles a pensar en su futuro y plantearse cuestiones como cuáles son sus ingresos y gastos (el conocimiento de los gastos aumenta un 16% la riqueza), cuánto paga de impuestos, hasta qué edad tiene que mantener a sus hijos y cuánto cuesta, cuándo podrá jubilarse y cuánto ganará, así como si esa cantidad será suficiente para mantener el bienestar que le gustaría. Las familias con educación financiera son más felices y ello se traduce, también en un mayor nivel de salud y bienestar.”

Mesa redonda

La importancia de la educación financiera y la cobertura de las necesidades de los ciudadanos centró la mesa de debate en la que participaron Miguel Ánxo Bastos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Susana Pérez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Raúl Dávila, de la directiva de AEDIPE Galicia, Jorge Fernández, director gerente del Grupo ISONOR, y Dositeo Amoedo, director de www.planificacionfinanciera.es.

En este sentido el profesor Bastos advirtió que la cultura financiera para las personas no puede ser enseñada en el sistema público más allá de los aspectos técnicos debido a que no hay acuerdo sobre cómo debería de ser explicada.  “El incremento de la cultura financiera solo puede venir a través de cambios en la gestión de los servicios públicos de tal forma que se conceda autonomía financiera a los ciudadanos y sean estos los que vean la importancia de la educación financiera". Dositeo Amoedo añadió la relevancia de inculcar nociones de educación financiera desde edades tempranas e involucrar a los niños en la planificación financiera de las familias.

Por su parte, Susana Pérez, presidenta de Empresarias de Galicia, mostró el apoyo de la asociación que dirige a la puesta en marcha de proyectos de educación financiera en las empresas, postura coincidente con la de Raúl Dávila quien llamó la atención de buscar la mejor forma de transmitir a los empleados conocimientos de educación financiera. Desde el grupo ISONOR defienden que la educación financiera se haga de acuerdo a las Normas ISO.

Herramientas

Durante la jornada se presentaron dos herramientas de educación financiera dirigidas a inversores particulares. La primera de ella es Fund your future, y fue presentada por Francisco Márquez de Prado, sales executive de J. P. Morgan. Se trata de una aplicación dinámica enfocada en el largo plazo y centrada en la importancia de la persistencia y en los principios fundamentales del ahorro y la inversión inteligente: comience cuanto antes, para que crezcan los ahorros gracias al interés compuesto, diversifique, para reducir el riesgo, mantenga su inversión en el largo plazo para estabilizar la rentabilidad.

La segunda herramienta es income IQ y fue presentada por Borja Fernández, ejecutivo de cuentas de España y Portugal de Schroders. Es una aplicación enfocada a las finanzas conductuales que defiende las rentas de inversión como método eficiente de financiación de objetivos.

Comentarios
Expertos defienden en Vigo la educación financiera como una política social