SE INAUGURA LA 18ª EDICIÓN

El dinamismo del sector pesquero burelense se proyecta en la feria Expomar

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha inaugurado este jueves la XVIII Feria Monográfica Náutico-Pesquera Expomar ensalzando la pujanza pesquera de Burela.

El dinamismo del sector pesquero burelense se proyecta en la feria Expomar
La conselleira Rosa Quintana inauguró Expomar, en Burela./X.M.ÁLVAREZ.
La conselleira Rosa Quintana inauguró Expomar, en Burela./X.M.ÁLVAREZ.

En la inauguración de Expomar, la conselleira de Mar estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

Rosa Quintana señaló en su intervención que la lonja de Burela consiguió en marzo una facturación acumulada de 1.000 millones de euros desde 2001, “una cifra que muy pocas lonjas pueden conseguir en Europa y que da imagen de la capacidad económica de este sector en esta villa”. También destacó el incremento de la venta de nuevos productos en la lonja, que hoy ofrece 114 especies diferentes de pescados y mariscos, frente a las 82 que vendía en el 2001.

Esta línea el alza, añadió la titular de Mar, también se refleja en el valor de las ventas que es de alrededor de 70 millones de euros en los últimos años frente a los 35 millones de euros de comienzos de la década del 2000. La conselleira también destacó el redimensionamiento constante del puerto de Burela, que en la actualidad cuenta con más de 1.100 metros de dique y 67.000 metros cuadrados de espacio portuario. A esto añadió la modernización progresiva de la flota que hoy cuenta con 78 barcos.

Este dinamismo del sector, expuso Rosa Quintana, se proyecta en la feria Expomar, “que aumenta en un 15% el número de puestos y en otro tanto la superficie que ocupa, consiguiendo esos 135 expositores y los 4.000 metros cuadrados de espacio para mostrar los avances del sector”. Uno de estos expositores es el de la Consellería del Mar.

De manera paralela a esta feria se celebran las jornadas técnicas Expomar, en las que se abordan temas de actualidad del sector pesquero.

Comentarios
El dinamismo del sector pesquero burelense se proyecta en la feria Expomar