Jornada online “La alerta temprana de la insolvencia, ¿Cómo evitar el concurso de acreedores? ”

El diagnóstico precoz de las insolvencias, clave para garantizar la continuidad de las empresas

Un diagnóstico precoz de las situaciones de insolvencia es fundamental para garantizar la viabilidad de las actividades económicas; así se puso de manifiesto durante la jornada  “La alerta temprana de la insolvencia, ¿Cómo puedo evitar el concurso de acreedores?”, organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña.
El diagnóstico precoz de las insolvencias, clave para garantizar la continuidad de las empresas
Diego Comendador, de ASPAC, en la jornada sobre prevención de insolvencias de la CEC.
Diego Comendador, presidente de Aspac, en la jornada sobre prevención de insolvencias de la CEC.

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) cuenta con un servicio de Asesoramiento Económico y Legal para el estudio de las refinanciaciones empresariales, incluyendo la mediación, con los profesionales de la Aspac, al que se han sumado también las entidades financieras Abanca y Sabadell. Se trata de un instrumento de gran importancia, que está a disposición de cualquiera empresa asociada o relacionado con la CEC.

En la jornada de este martes, el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, señaló que la disposición de este servicio, así como la celebración de esta sesión informativa tiene como objeto facilitar “la vuelta de nuestras empresas a una economía normalizada. Por ello, es clave apoyarlas y acompañarlas para que puedan hacer frente a las dificultades financieras en un momento temprano, cuando resulta posible prevenir la insolvencia y garantizar su viabilidad” y añadió que “mantener el pulso en estas firmas es el pilar esencial de la reactivación de la economía, ya que son las que garantizan la recuperación el empleo y tienen la llave del crecimiento económico en los próximos ejercicios”.

Para la realización de la sesión, la CEC contó con la participación de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac), entidad que agrupa a 170 profesionales del mundo jurídico y la economía y con quien mantiene un convenio colaboración para la puesta a disposición de las empresas del servicio de asesoramiento para las refinanciaciones.

El presidente de Aspac, Diego Comendador, incidió durante su intervención en la importancia de un diagnóstico temprano. “Los empresarios, como los pacientes, tienden a obviar los síntomas -problemas- que se manifiestan y cuanto más tarde acudamos al especialista en peor situación nos encontraremos para adoptar las medidas que garanticen la buena marcha de nuestra empresa”, declaró Comendador. El presidente de Aspac añadió que, siguiendo con el símil entre medicina y derecho concursal, “un primer buen diagnóstico es fundamental para decidir el mejor tratamiento, ya sea tomar unas medicinas, una cirugía ambulatoria o una operación hospitalaria”.

En la misma línea, Diego Comendador, economista y especialista en mediación y administrador concursal, resaltó el hecho de que la CEC ponga a disposición de las empresas un servicio de asesoramiento de este tipo ya que “es muy importante disponer de una figura imparcial que pueda facilitar la refinanciación y ayudar en la adopción de las medidas más adecuadas en cada momento”. Comendador remachó la importancia de realizar un análisis temprano, ya que “la huida hace adelante acaba saliendo muy cara” y resaltó el hecho de que las entidades financieras estén implicadas en la prestación de este servicio como parte implicada en las refinanciaciones.

Desde la Confederación de Empresarios coruñesa se animó a las empresas a ponerse en manos de profesionales y especialistas del servicio de asesoramiento y mediación cuando así lo precisen para hacer frente a las dificultades que puedan surgir en su actividad, derivadas de la pandemia sanitaria de la covid-19.


 


 

Comentarios
El diagnóstico precoz de las insolvencias, clave para garantizar la continuidad de las empresas