JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Conde aboga por el impulso a los proyectos de uso de GNL como combustible marítimo

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en Vigo en una jornada con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, dedicado este año a la movilidad baja en emisiones, en la que señaló la importancia de que Administración autonómica, empresas y hogares trabajen juntos para impulsar la eficiencia energética.

Conde aboga por el impulso a los proyectos de uso de GNL como combustible marítimo
El delegado de la Xunta en Vigo, el conselleiro de Economía y el director xeral de Enerxía e Minas en la jornada sobre eficiencia energética./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.
El delegado de la Xunta en Vigo, el conselleiro de Economía y el director xeral de Enerxía e Minas en la jornada sobre eficiencia energética./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.

El titular de Economía puso en valor las ventajas del uso del gas natural como mejor solución desde el punto de vista técnico, ambiental y económico para el transporte marítimo y terrestre pesado y para mejorar la capacidad tecnológica de la industria. En este sentido, destacó la capacidad de Galicia en este ámbito recordando que la Comunidad cuenta con una de las 17 regasificadoras de toda Europa con una posición geográfica clave y con un astillero privado con amplia experiencia en la construcción de gaseros y un astillero público de referencia mundial en este tipo de barcos. Asimismo, indicó que la industria auxiliar del naval tiene acreditada su amplia capacidad y destacó la posición geoestratégica de Galicia para atraer hacia Europa el gas americano.

De este modo, Conde abogó por el impulso de proyectos para el uso de GNL como combustible marítimo dejando claro que “el futuro del transporte naval pasa por el GNL como combustible”. “Apostar por el gas natural es apostar por la eficiencia energética”, añadió el conselleiro, quien afirmó que para la Xunta supone reducir los consumos, mejorar la competitividad de las empresas gallegas y proteger el medio natural.

Para impulsar también la movilidad baja en emisiones, el titular de Economía apostó por el uso del vehículo eléctrico como solución para la movilidad urbana y el transporte ligero. En este ámbito, recordó que la industria de la automoción gallega está haciendo “grandes avances” que la Xunta apoya de forma decida.

“El Gobierno gallego trabaja para identificar medidas que impliquen una menor dependencia de los combustibles fósiles y para convertir la apuesta de las energías renovables en una oportunidad para la eficiencia energética”, subrayó, al tiempo que afirmó que “la eficiencia energética tiene que estar al servicio de la competitividad de nuestras empresas y al servicio de un ahorro energético para nuestros ciudadanos”.

Ayudas

El titular de Economía resaltó que una de las prioridades de la Xunta es apoyar a los hogares gallegos para que puedan reducir su factura eléctrica. Para eso, la Consellería que dirije ha activado el Plan de Vivienda 2017 que con un presupuesto de 8,7 millones de euros incluye ayudas para la renovación de ventanas, cubiertas y fachadas y ascensores.

Para la renovación de ventanas, la Xunta ya abrió la convocatoria con un presupuesto de 1,5 millones de euros que se agotó en el primer día. La previsión es ayudar a financiar estas obras en más de 1.700 viviendas.

Además, este lunes se abría la convocatoria de solicitudes para acceder a los apoyos del Plan Renove de Ascensores, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para beneficiar la 1.200 hogares. Próximamente también se aprobarán sendas convocatorias para el acondicionamiento de cubiertas con teja, con pizara y para la rehabilitación de fachadas de granito.

Conde también citó las ayudas para la instalación de calderas de biomasa en domicilios particulares, cuyo plazo de solicitud está abierto entre el 24 de marzo y el 23 de abril.

Comentarios
Conde aboga por el impulso a los proyectos de uso de GNL como combustible marítimo