Repite el formato el viernes 20 en Monforte

La CEL enseña a las pymes lucenses a mejorar su presencia en otros mercados

La sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió el workshop “Exportar: cómo empezar y herramientas para crecer”, puesto en marcha por la organización empresarial lucense con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo.
La CEL enseña a las pymes lucenses a mejorar su presencia en otros mercados
Asistentes al workshop sobre exportación organizado por la CEL en Lugo.
Asistentes al workshop sobre exportación organizado por la CEL en Lugo.

El objetivo de esta sesión ha sido proporcionar herramientas de mejora de su posición en mercados exteriores para las pymes lucenses.

El programa del taller era de carácter práctico e intensivo. Subdividido en varias partes, abordó desde las ayudas y apoyos que existen a la exportación en Galicia, a un análisis de cómo empezar y realizar un diagnóstico de potencial, a las experiencias de empresas lucenses fuertes a nivel internacional como Grupo Leche Río y Torre de Núñez.

Representantes de Abanca también se sumaron al taller para exponer los programas de apoyo a la internacionalización de esta entidad bancaria y se explicaron en detalle los Incoterms 2020, normativa que entra en vigor el próximo día 1 de enero.

Estudio sobre internacionalización de la provincia

Igualmente, se expusieron las conclusiones del estudio de la CEL “Lugo y los mercados exteriores”, presentando esta misma semana en la sede de la Diputación Provincial. En él se concluye que Lugo está a la cola de las exportaciones en Galicia, aunque la provincia ha mejorado su posición en los mercados internacionales en la última década, con un incremento del 30,55%. El año en el que Lugo consiguió sus mejores resultados fue en el  2015, en el que se exportaron mercancías por valor de 1.174,41 millones de euros. Según el informe, existe un volumen de exportación estable en torno a los 670 millones de euros.

Por sectores económicos, la alimentación es el sector más exportador de la provincia de Lugo y que Europa es el destino final de buena parte de los productos lucenses en el exterior. En el estudio también se elaboró un perfil de las principales empresas exportadoras de Lugo, localizadas buena parte de ellas en la capital y con más de diez años de existencia, con capital suficiente para hacer frente a la internacionalización y que acuden al mercado con sus propios medios.

Entre las conclusiones, el estudio de la CEL apunta que para seguir mejorando la situación del sector exterior y recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores, la provincia de Lugo debe diversificar mercados y productos, incentivar a las nuevas empresas para acceder a los mercados internacionales, dotando de músculo financiero a las que tienen vocación exportadora. El informe también recomienda fomentar la entrada en mercados con potencial, aprovechar las ventajas de encontrar un buen socio local en los mercados de destino de las exportaciones y participar en los múltiples planes, ayudas y subvenciones disponibles.

Workshop en Monforte

La CEL repite este formato de taller este viernes 20 en Monforte.

Comentarios
La CEL enseña a las pymes lucenses a mejorar su presencia en otros mercados