LA ENTIDAD ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES Y HOMENAJEA AL CONSELLEIRO FRANCISCO CONDE

Cegasal reclama un frente común a favor de la economía social

El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, pidió a empresarios y administraciones , durante la gala de entrega de los Premios Cegasal, un frente común a favor de la economía social, "porque todos debemos trabajar para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria". 

Cegasal reclama un frente común a favor de la economía social
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Más de 200 personas asistieron a la gala de Cegasal, celebrada este año en el Pazo de Adrán, en el Concello de Teo. Entre los invitados, los presidentes de las patronales de empresarios de Pontevedra y Ourense, los secretarios generales de CCOO y UGT Galicia, la secretaria xeral de Emprego, el director del Igape y el portavoz del Foro pola Economía Social Galega, entre otros

En su discurso, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, señaló que "las personas con discapacidad estamos muy lejos de alcanzar la plena igualdad, hemos avanzado, pero no al ritmo que deberíamos, y arrastramos con nosotros muchos años de estereotipos y prejuicios". En este sentido, destacó la necesidad de seguir trabajando: "Y es que 22 años después de su constitución, Cegasal tiene aún un largo camino por delante". También se refirió en su intervención al papel de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro como generadores de empleo, al tiempo que reclamó medidas destinadas a apoyar a la mujer con discapacidad que vive en el rural, "porque son las que se enfrentan a más problemas a la hora de formarse o de incorporarse al mercado laboral".

Tras su discurso comenzó la gala de entrega de premios que este año reconocen al Concello de Arzúa, la Axencia de Turismo de Galicia y DIA, instituciones y empresa que han destacado a lo largo de los últimos años por su apoyo decidido a los centros especiales de empleo, a través de la contratación de servicios o con la compra de productos procedentes de la economía social. También fueron galardonados en la velada los periodistas Abeta Chas (Diario Expansión) y Xavier Martiñá (TVE), por sendas informaciones sobre  los trabajadores con capacidades diversas.

La sorpresa de la noche fue el homenaje de Cegasal al conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Francisco Conde ignoraba que se convertiría en uno de los protagonistas de la gala y recibió emocionado el  galardón por el que se reconocía su trabajo a favor de la economía social, "una labor que ha permitido que Galicia sea pionera en muchos aspectos", en palabras de Vázquez Freire.

Nuevo socios para la Rede Cegasal Inclúe

La gala fue asimismo el escenario elegido para la presentación de los nuevos miembros de la Rede Cegasal Inclúe, la iniciativa impulsada por Cegasal tras detectar la necesidad de hallar un punto de encuentro y colaboración entre las personas con discapacidad y las empresas y entidades, pasa ahora de ocho a 18 miembros.

A los socios fundadores del proyecto Abanca, Pfizer, Grupo Oca, Carrefour, Darlim, Edición Rusa, Esqueiro y Construcciones San José, se han unido otras diez empresas: Acciona, Sabadell Gallego. Computer-3, Orona Galicia, Civis Global, Gran Hotel Los Abetos, Gasóleos Vallo, Izcom, Constructora Vázquez y Reino y Arias Infraestructuras. Un importante apoyo para que la Rede Cegasal Inclúe continúe con su labor de dar a conocer buenas prácticas empresariales y fomentar una nueva cultura inclusiva que entiende la diversidad como un activo generador de valor social y económico.

Comentarios
Cegasal reclama un frente común a favor de la economía social