A TRAVÉS DE UNA JORNADA, ESTE JUEVES 1 DE JUNIO

La Cámara de A Coruña enseña cómo acometer con éxito el relevo en la empresa familiar

“Claves de rentabilidad para la empresa y la familia empresaria. Encrucijada 3R: relevo generacional, reflexión y reorientación” es el título de la jornada organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña que abordará el reto que supone el relevo generacional en las empresas familiares. 

La Cámara de A Coruña enseña cómo acometer con éxito el relevo en la empresa familiar

La sesión tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la entidad cameral herculina. La jornada estará impartida por Luis Granda, socio-director de Granda, Estudio de Planificación del Empresario Familiar, y miembro del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Eduardo Alvariño, CEO de Gestión en Acción (GEA); y Antón Cobián, director técnico de ACV-Cobián.  

Luis Granda recomienda, a la hora de afrontar un proceso de relevo generacional, separar empresa y familia a la hora de tomar decisiones, y guiarse por criterios racionales, aunque en ocasiones sea complejo, puesto que las emociones se mezclan. Y es que no sólo se trata de planificar las actividades empresariales desde el punto de vista societario, sino de planificar el patrimonio empresarial, inmobiliario y financiero con una visión de conjunto, desde el punto de vista civil, tributario y mercantil, de acuerdo con la voluntad y necesidades del empresario y de su familia. Hay que tener en cuenta que el 90% de las empresas son familiares y el 70% no llegan al final de la segunda generación.

Comentarios
La Cámara de A Coruña enseña cómo acometer con éxito el relevo en la empresa familiar