Reunión del Galician Offshore Energy Group

Asime reclama un marco regulatorio claro para los parques eólicos marinos

Asime celebró este jueves en su sede de Vigo una reunión del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), seguida por una jornada networking sobre sostenibilidad en la industria. Un evento que congregó a una treintena de profesionales de referencia en el sector para debatir sobre las oportunidades de negocio que se abren en el ámbito de las energías renovables.
Asime reclama un marco regulatorio claro para los parques eólicos marinos
Asime ha celebrado esta mañana en Vigo una reunión del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) y una jornada networking sobre sostenibilidad en la industria.
Asime celebró una reunión del Galician Offshore Energy Group y una jornada networking sobre sostenibilidad en la industria.
El encuentro fue inaugurado por Enrique Mallón, secretario general de Asime, quien destacó que “tenemos por delante un reto climático sin precedentes en el que la única opción viable pasa por el desarrollo de las energías renovables. Ya estamos viendo las consecuencias de depender climáticamente de países como Rusia o de Oriente Medio en el clima de inestabilidad internacional en el que vivimos”. “Especialmente en el ámbito de la eólica, se están poniendo atrancos constantemente a nivel judicial, no puede ser que con argumentos muy débiles se paralicen inversiones estratégicas que van en línea con los propios objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea”. Asimismo, en lo referente a la eólica marina, el representante de Asime reiteró que nunca defenderá la implantación de parques marinos que tengan un impacto relevante en actividades tradicionales o en el medioambiente, pero aseguró que la convivencia es posible y que hay que basarse en informes técnicos y medioambientales, no en conjeturas o falsas informaciones.

Mallón incidió asimismo en la “necesidad urgente de un marco regulatorio claro, que defina al detalle las subastas para la implantación de parques eólicos marinos en nuestras costas, no tanto porque nuestra industria necesite trabajo (que está ya prácticamente al 90% de capacidad productiva), sino porque esa transición energética es inexcusable para generar nuevas inversiones, empleos y, sobre todo, un precio energético competitivo para nuestras propias empresas y consumidores”.

Desde el GOE-Asime recuerdan que “nuestra industria ya está trabajando para promotores eólicos marinos de primer nivel en todo el mundo, ahora es el momento de explotar esta industria también en nuestras propias fronteras, con inversiones que puede generar hasta 9.000 nuevos empleos en 10 años y un efecto tractor en 200 empresas. Energías como la eólica marina, el hidrógeno renovable, la hidráulica o la fotovoltaica son el camino irrenunciable hacia la descarbonización de nuestra economía”.

Experiencias en el desarrollo de energías emergentes

Durante la primera parte de la jornada, Iberdrola, Iberblue y Greenalia expusieron los últimos desarrollos llevados a cabo en energías emergentes como el hidrógeno verde, la eólica marina y la energía fotovoltaica, incidiendo en el rol que pueden jugar las empresas de la cadena de valor de la industria gallega en este vector en crecimiento. Según expuso, Francisco Silva, delegado en Galicia de Iberdrola, "el propósito de Iberdrola es avanzar día a día hacia un modelo energético que reduzca las emisiones y cuide de nuestro planeta, basado en la electricidad renovable, más saludable y más accesible, y alineado con la creación de valor compartido, el dividendo social y el compromiso con las comunidades en las que estamos presentes. El hidrógeno verde es la solución de futuro para aquellos sectores donde resulta compleja la electrificación".

Julio Vera, Codirector & Stakeholder Management Director de Iberblue Wind, explicó que "en Galicia tenemos un proyecto de parque eólico marino frente a las costas de Pontevedra, pero seguimos en un momento de gran incertidumbre y trabas burocráticas. Ahora se ha abierto el plazo de alegaciones para el Real Decreto que regulará la implantación de eólica marina, pero siguen sin concretarse cómo y cuándo va a ser esa subasta, las empresas necesitan un marco regulatorio claro para poder invertir en tecnologías tan novedosas y costosas como la eólica flotante, nos estamos quedando atrás frente a otros países de Europa”.

Mientras que Pablo Cardesín, Head of Construction Solar Power de Greenalia, afirmó que "el futuro pasa por la hibridación de tecnologías renovables. Tenemos que combinar los nuevos desarrollos en áreas como la eólica marina con tecnologías mucho más maduras como puede ser la fotovoltaica, la hidráulica o la biomasa. Por suerte, Galicia tiene un gran recurso energético, hay que potenciarlo y hacerlo generando valor a nivel local, reduciendo la factura energética de nuestras empresas y consumidores”.

En la segunda parte de la jornada, Iago López, director de Desarrollo de Negocio de Soltec Ingenieros, abordó conceptos clave sobre energía y eficiencia energética, incorporando tecnologías como la Inteligencia Artificial. Presentó asimismo el proyecto Julio Verne, que instala el primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia, y explicó también los pormenores de las auditorías energéticas, su obligatoriedad, ventajas y ahorros derivados, que pueden suponer un impacto cualitativo en la gestión de pequeñas y medianas empresas.

Asime reclama un marco regulatorio claro para los parques eólicos marinos