Singapur es una excelente puerta de entrada para el mercado asiático

Asime y cinco empresas asociadas buscan negocio en Asia Pacific Maritime

Asime ha estado presente esta semana en la feria Asia Pacific Maritime, que se celebraba en Singapur, representando a sus más de 270 empresas asociadas que pertenecen a la industria naval-marítima.

Asime y cinco empresas asociadas buscan negocio en Asia Pacific Maritime
La representante de Asime con representantes de la empresa Ibercisa en feria APM Singapur.
La representante de Asime con representantes de la empresa Ibercisa en feria APM Singapur.

A la feria Asia Pacific Maritime también se han desplazado representantes de varias de sus empresas asociadas, como Ibercisa, Industrias Guerra, Detegasa, Dinak y Reparaciones Navales Díaz.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que “Asia Pacific Maritime nos ofrece un ambiente de negocio de gran relevancia, siendo una de las ferias referentes navales-marítimas del continente asiático. Hemos podido conocer de primera mano el gran potencial del mercado asiático, manteniendo reuniones con la Asociación de armadores de Indonesia, astilleros internacionales como Damen o Fincantieri, y proveedores de la cadena de valor como Gimas”.

Además, Asime ha podido comprobar el buen momento que vive la industria naval-marítima a nivel mundial, participando en debates y reuniones en los que se han explorado distintos proyectos y tendencias en el sector. “Vemos como, cada vez más, caminamos hacia la integración de tecnologías 4.0 en la producción de embarcaciones de todo tipo, la eólica marina toma peso y se consolida la relevancia estratégica de nuevos combustibles, que provocan grandes transformaciones, pero también nuevos nichos de mercado”, destacan desde Asime.”.

Singapur ofrece una excelente puerta de entrada para el mercado asiático, donde hay una importante flota pesquera y enormes flujos de transporte marítimo comercial: “Con una vasta extensión de costas y una red de puertos en constante expansión, Asia se ha convertido en un centro neurálgico del transporte marítimo y flota pesquera a nivel global, lo cual ofrece una excelente oportunidad de negocio para nuestra industria naval-marítima gallega”.

“Es fundamental potenciar relaciones de valor añadido. Los puertos en Asia también son centros logísticos clave que facilitan el flujo continuo de productos a través de las cadenas de suministro mundiales, para lo cual necesitan colaboraciones estrechas con industrias auxiliares sólidas como la gallega, con la que poder propiciar sinergias entre conocimiento y tecnología”, destacó Mallón.

Reivindicación del potencial de la industria naval gallega

Asimismo, Enrique Mallón aprovechó para reivindicar la importancia de la industria naval-marítima gallega y dar valor a las tecnologías y recursos de la región. “La industria naval es estratégica para la economía de Galicia y, pese a las actuales dificultades en captación de personal cualificado, tiene una enorme capacidad tractora y es muy valorada en el exterior, tanto es así que el 90% de los buques construidos en la última década en los astilleros gallegos se destinan a la exportación. En el sector metal gallego y sus tecnologías asociadas tenemos capacidad en toda la cadena de valor, desde la construcción hasta la reparación, pasando por el mantenimiento”, concluyen desde la patronal.

Asime y cinco empresas asociadas buscan negocio en Asia Pacific Maritime