WORKSHOP INCLUIDO EN EL PROYECTO "MATES"·

Asime difunde tendencias tecnológicas en la construcción naval y las energías offshore

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) ha coordinado este lunes un workshop del proyecto "MATES", un proyecto europeo en el que participan, a través de 16 entidades, ocho países de la Unión Europea.

Asime difunde tendencias tecnológicas en la construcción naval y las energías offshore
Asistentes al workshop sobre el proyecto "Mates" celebrado en la sede de Asime en Vigo.
Asistentes al workshop sobre el proyecto "Mates" celebrado en la sede de Asime en Vigo.

El objetivo de este workshop era presentar el proyecto "MATES" y al mismo tiempo abordar las tendencias tecnológicas en las actividades de la construcción naval y las energías offshore. 

La jornada comenzó con la presentación del proyecto "Mates" a cargo de Pablo Fidalgo, director de Proyectos de Asime, y Rosa Mª Fernández, directora de Transferencia Tecnológica de CETMAR, entidad que lidera este proyecto. Ambos destacaron “la gran oportunidad que supone para Galicia de reafirmarse como uno de los principales agentes europeos de la industria marítima”.

A continuación, Daniel Gesto, del Centro Tecnológico AIMEN, habló sobre diferentes proyectos de fabricación aditiva en varios astilleros de la zona de Vigo, antes de dar paso al primer debate de la jornada. Junto a Gesto intervinieron Francisco Pintos, de Coterena, Antonio Grandal, de Navantia, Ventura da Sousa, de la Associação Das Industrias Navais (la patronal del naval de Portugal), José Manuel Dorado, de Gradiant y Xosé H. Vázquez, de la Universidade de Vigo. Esta primera mesa redonda abordó las diferentes tendencias tecnológicas en la actividad de la construcción naval, así como el grado de maduración de algunas tecnologías y la situación de diversos materiales de construcción.

Después del networking, llegó el turno de la eólica marina. En primer lugar, Pedro Pérez, de Instra, destacó que, como sucede con todas las actividades industriales, “necesita mejoras en los costes para que siga funcionando y progresando. Necesita disminuir el coste del megavatio”.

La jornada continuó con una segunda mesa redonda en la que agentes de primer nivel de la actividad offshore debatieron sobre las tecnologías y la trazabilidad, uno de los principales problemas de la energía eólica marina. En esta segunda mesa participaron Pedro Pérez, de Instra, Francisco Silva, de Iberdrola, Xosé Lois Pazos, de Galventus, Roberto Bouzas, de Nervión Industries y Vicente Díaz, de la Universidad de A Coruña. 

"MATES" es el acrónimo para Maritime Alliance for fostering the European Blue Economy through a Marine Technology Skilling Strategy (Alianza marítima para impulsar la economía azul europea a través de una estrategia de habilidades de tecnología marítima). El proyecto se desarrollará hasta 2021 y cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Comentarios
Asime difunde tendencias tecnológicas en la construcción naval y las energías offshore