La feria reúne a 251 firmas expositoras de 13 países

Arranca Enerxétika 2022, punto de encuentro del sector

Enerxétika 2022 ha abierto este jueves su puertas en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, convirtiéndose en la única feria del noroeste peninsular en la que están presentes todos los sectores representados en el ámbito de las energías.
Arranca Enerxétika 2022, punto de encuentro del sector
Los vicepresidentes de la Xunta Francisco Conde y Alfonso Rueda, junto a otras autoridades, en uno de los stands de Enerxétika 2022.
Los vicepresidentes de la Xunta Francisco Conde y Alfonso Rueda, junto a otras autoridades, en uno de los stands de Enerxétika 2022.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, fueron los encargados de inaugurar la tercera edición de la Feria de Energía Enerxétika 2022, en un acto en el que también participó el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

Tras el parón de 2020 debido a la pandemia, Enerxétika 2022 vuelve a ser punto de encuentro del sector y foro de debate sobre lo futuro de las energías. En un espacio de 3.893 metros cuadrados, participarán 251 firmas expositoras de 13 países, tanto de las energías convencionales como de las renovables, y se llevarán a cabo más de 80 conferencias, encuentros y actividades sobre eficiencia energética, movilidad sostenible, electrónica industrial, iluminación, material, equipos y servicios vinculados al sector energético.

En el área expositiva destaca el Salón de Innovación Enerxétika, para el  cual fueron seleccionados 18 proyectos, así como encuentros sectoriales y conferencias, pero también espacios abiertos al público como un circuito de vehículos eléctricos o híbridos y una zona divulgativa para ayudar a comprender el mundo de la energía.

El vicepresidente primero de la Xunta puso en valor el evento por la amplia participación de un sector que hoy levanta muchas expectativas, tanto por el precio de las energías como por su repercusión en la industria y en una transición energética que, recordó Alfonso Rueda, “tiene que ser justa”.

La feria cuenta con el apoyo de los cuatro clústeres gallegos de energía y con el compromiso de la Xunta de Galicia para que el encuentro sea “un espacio de negocio, interacción y análisis para un sector tan pujante cómo lo de la energía”, indicó Alfonso Rueda, quien reforzó la apuesta del Gobierno gallego por situar Galicia como referente en la transición energética.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, manifestó que Enerxétika 2022 se celebra en un momento clave para el sector. Según dijo, Galicia quiere acometer una transición ecológica justa y planificada que permita desplegar nueva potencia renovable, crear un tejido industrial más sostenible, generar empleo y atraer inversiones. Y abogó por hacerlo acompañando en todo este proceso las necesidades de empresas —especialmente de las pymes—, y autónomos, de los sectores que son estratégicos para la economía gallega y, por supuesto, de las familias.

En ese sentido, la Xunta va a convocar este año cerca de 110 millones de euros en diferentes órdenes de ayudas para desarrollar proyectos de eficiencia energética e impulso de energías renovables en empresas, para familias y autónomos, y para la movilidad sostenible y eficiente.

El sector energético supone para Galicia el 4,3% de su PIB y genera 10.000 empleos directos y 22.000 indirectos. Además, Galicia produce el 10% de la energía total de España y el 20% de la energía eólica a nivel nacional.

Foro de la Biomasa

Entre las actividades de la primera jornada de Enerxétika destaca la celebración de la cuarta edición del Foro de la Biomasa, que se desarrolla bajo el lema "La biomasa, una oportunidad estratégica para Galicia”. La primera de las sesiones abordó los retos e iniciativas del sector de la biomasa en Galicia, siendo el encargado de su análisis José Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). A continuación, se centró en las líneas de apoyo previstas para el período 2022-27 por parte de representantes del Igape, el Inega y Xera.

La última de las sesiones mostró casos de éxito. En cuanto a la aplicación de una red de calor, se expuso la de A Xunqueira (Pontevedra), por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. En el sector ganadero se destacaron las instalaciones de calor en granjas de Nudesa, en el agrícola se hizo lo propio con la climatización en invernaderos Flor San Campio y en servicios municipales se explicó la climatización en la piscina municipal de Caldas de Reis.  El foro  finalizó con una visita a una red de calor con biomasa pionera, el District Heating del Concello de Silleda.

Otras jornadas

Además del IV Foro de la Biomasa, Enerxétika acoge este jueves un gran número de jornadas técnicas. Así, entre otras, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) abordó en la feria los servicios para la mejora de la eficiencia energética en el sector municipal y privado, mientras que la Federación Gallega de Asociaciones de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (Fegasinel) expuso la tramitación administrativa y requisitos técnicos aplicables a instalaciones de autoconsumo y las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico.

La Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo presentó el proyecto Aviernegy sobre aprovechamiento energético en el sector avícola y en la evaluación de la calidad del ambiente interior de edificios mediante técnicas de Machine Learning. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade explicó, por su parte, la aplicación de la metodología Bim a la gestión energética, mientras que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) presentó el Observatorio de Eficiencia Energética 2021.


 

 

 


 


 

Arranca Enerxétika 2022, punto de encuentro del sector