EXECUTIVAS PRESENTA EL DIRECTORIO DE MUJERES PROFESIONALES GALLEGAS

170 expertas estrenan Referentes Galegas

Reunir el talento femenino gallego en un directorio público que pueda ser utiilizado por medios de comunicación y otras entidades es el objetivo de Referentes Galegas, un proyecto de la asociación Executivas que ha sido presentado este lunes en Santiago de Compostela.

170 expertas estrenan Referentes Galegas
La directiva de Executivas, el vicepresidente de la Xunta y la secretaria xeral de Igualdade y participantes en el acto de presentación de Referentes./P.L.
La directiva de Executivas, el vicepresidente de la Xunta y la secretaria xeral de Igualdade y participantes en el acto de presentación de Referentes./P.L.

La presentación de Referentes Galegas ha tenido lugar en la Cidade da Cultura,al que ha asistido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abellas, y buena parte de esas primeras “referentes galegas”.

Según expuso la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes, el proyecto de Referentes surge al constatar “a falta de visibilidade e a ausencia de modelos a seguir das rapazas como unha das barreiras para acadar a igualdade”. Por eso, la asociación que preside se propuso configurar “un auténtico inventario do talento feminino galego”. En una primera fase, buscaban conseguir cien nombres de mujeres profesionales referentes en sus diferentes ámbitos; consiguieron 170. El objetivo para el próximo año es llegar a las 500.

La pretensión de Referentes Galegas, que se puede consultar en la web de Executivas, es que sirva de “ferramenta” para los medios de comunicación que necesiten expertas para opinar sobre cualquier tema, pero también para cualquier entidad que organice jornadas, foros, mesas redondas, etc y busque voces femeninas expertas. “Trátase de cubrir un baleiro moi evidente”, señalaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su discurso. “En calquera directorio aparecen máis homes que mulleres; esto hai que correxilo”, añadía Rueda.

Funcionamiento

Las coordinadoras de Referentes Galegas y miembros de la directiva de Executivas Lidia Enrich y Mónica Peláez, han explicado que el directorio pretende ser útil, abarcar diferentes sectores (el mundo profesional y empresarial, pero también las artes o las ciencias), estar actualizado y que los nombres incluidos en él sean relevantes. Para ello han fijado varios requisitos: que quienes aparezcan en él sean mujeres profesionales gallegas (nacidas o vinculadas a Galicia), con una experiencia de 10 años en su campo y que desempeñen un puesto relevante en su sector. Las candidaturas se pueden presentar bien directamente por la interesada o por alguien que la conozca, y posteriormente una comisión de Executivas revisará que cumpla los requisitos antes de su inserción. “El único compromiso de aparecer en Referentes es a ser visibles y el único documento que se pide es una foto”, apuntaba Enrich.

El acto, que ha sido conducido por la periodista Silvia Jato, ha contado asimismo con la participación de cuatro mujeres “referentes”: la catedrática de Microbiología Alicia Estévez, la directora de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega, Isabel Aguirre, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la consejera delegada del Grupo Caeiro, María Caeiro. También mostraron su apoyo al proyecto a través de una serie de vídeos la directora financiera de la OCDE, Ana J. Varela, la investigadora del CNIO, Marisol Soengas, la responsable de Abanca en EEUU, Mónica Vázquez, y la campeona de pádel, Vanesa Alonso.

Referentes cuenta con el apoyo de la Xunta y de las tres universidades gallegas, con quienes Executivas firmaba este mismo lunes un convenio de colaboración para impulsar este directorio.

Comentarios
170 expertas estrenan Referentes Galegas