Los días 11 y 12 de noviembre, en Expourense

109 expositores participarán en Funergal

En su tercera edición como feria internacional, Funergal supera las cifras de participación de años anteriores y se posiciona como importante cita mundial del sector funerario, un sector que mueve en España alrededor de 1.500 millones de euros.

109 expositores participarán en Funergal
Presentación de la feria Funergal, en Expourense.
Presentación de la feria Funergal, en Expourense.

Con el objetivo de fomentar el negocio y la competitividad de las empresas, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se celebrará en Expourense, los días 11 y 12 de noviembre. Con el pabellón al completo, lo que supone un incremento del 40% de la superficie expositiva, esta edición contará con la presencia de 109 expositores (un 20% más que en 2014) y con la participación de empresas, importadores y visitantes profesionales de 14 países.

Los detalles de esta feria han sido presentados por el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, por el presidente de la Asociación de Empresarios Funerarios de Ourense (APEFO), Antonio García Aliende, por el vicepresidente de la Asociación Gallega de Servicios Funerarios (AGESEF), José Luis Varela, y por el director de Funergal y director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

Funergal es la única feria internacional especializada en los productos y servicios funerarios que se celebra este año 2016 en España. Expourense se convertirá en una completa exposición funeraria, en la que se combinará la tradición de los fabricantes de calidad con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado que impone la celebración de funerales respetuosos con el Medio Ambiente.

El objetivo fundamental de Funergal es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, al mismo tiempo que presenta una amplia oferta de novedades, adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar, que se acercarán, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica. Una de las acciones de internacionalización más importantes es la Misión Inversa de Importadores, que suma agentes de otros mercados como Perú, Chile, Colombia y México para mantener reuniones de trabajo y contactos comerciales con las firmas expositoras.

Programa de actividades

Además del fomento del negocio, otro de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector a través de un completo programa de jornadas técnicas. Como novedad se tratará la comunicación en el sector, así como también se impartirá un seminario de ventas y aplicación 3.0 al ámbito de las funerarias.

Entre las actividades previstas para esta edición destaca una nueva entrega de los Premios Funergal Internacional que contemplan estas categorías: Premio al Mejor Stand; Mejor Acción Promocional; Producto/servicio más Innovador y Internacionalización. Además, Funergal acogerá la entrega de los Premios Nacionales de La Guía Funeraria que este año incluyen la categoría de “mejor directivo funerario”.

Entre las novedades que ha preparado la organización destaca una app disponible para Android y IPhone que se puede descargar ya en la Play Store, a través de la cual los usuarios podrán consultar no sólo el listado de expositores, si no también seguir las conferencias y solicitar reuniones de negocios con las empresas expositoras.

Funergal acogerá además la presentación en exclusiva de distintos productos y servicios funerarios, la gran mayoría de ellos orientados a la organización de funerales ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente. Así, podrán encontrarse urnas de nuevos materiales como el corcho, el cartón o la ecopiel que son biodegradables, hidrosolubles y compostables. También serán presentados nuevos modelos de vehículos funerarios y empresas como la portuguesa Irmaos Salgueiro aprovecharán su presencia en la feria para lanzar su marca de vehículos orientados al mercado español.

Datos del sector

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios ha publicado hace un par de semanas un informe sobre el sector funerario en el año 2015 que revela que en ese año fallecieron en España 422.276 personas, lo que supone una media de 1.156 fallecimientos diarios. Según los datos aportados por las empresas funerarias, actualmente el sector ocupa a 11.305 trabajadores, 500 de ellos contratados durante el último año, lo que indica que es un sector en auge y generador de empleo. En España existen 1.435 empresas funerarias. Más del 80% de la facturación del sector corresponde a empresas funerarias con una cifra de negocio superior a 1 millón de euros.

Aun cuando la tasa de mortalidad en España es una variable estadística estable, el ejercicio 2015 ha supuesto una excepcionalidad con un incremento del 10% de la misma (30.000 defunciones más de la media habitual). El mercado funerario mueve en España en torno a 1.500 millones de euros. Este coste no sólo lo compone la retribución a las empresas funerarias, sino que incluye la prestación de servicios y productos de hasta 9 agentes económicos adicionales. Las defunciones están cubiertas en un 60% de los casos por entidades aseguradoras.

Comentarios
109 expositores participarán en Funergal