En una jornada coorganizada por el Círculo de Empresarios en la sede de la CEC

Zona Franca presenta sus planes y programas ante un centenar de empresas coruñesas

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Círculo de Empresarios de Galicia han celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) el primero de los encuentros empresariales previstos en las principales ciudades gallegas para poner en común de los objetivos estratégicos de la Zona Franca con el tejido empresaral.

Zona Franca presenta sus planes y programas ante un centenar de empresas coruñesas
Mesa de diálogo con Carmen Lence, David Regades y Roberto Tojeiro, en la jornada celebrada en la CEC.
Mesa de diálogo con Carmen Lence, David Regades y Roberto Tojeiro, en la jornada celebrada en la CEC.

Más de un centenar de empresarios coruñeses han seguido la ponencia "Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos" con la que el delegado del Estado del Consorcio, David Regades, ha presentado los planes y programas de esta institución pública, “que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora”.

Regades ha estado acompañado en esta jornada por el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, el vicepresidente primero de la CEC, Severino Ares, el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha puesto en valor el convenio de colaboración firmado con ZFV “impulsor de esta jornada, que tiene como objetivo detectar las claves para el desarrollo económico y empresarial de Galicia, impulsando sinergias”, en un marco de incertidumbre dónde las fortalezas y la filosofía del Círculo como “espacio de colaboración y encuentro deben ser referentes”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Confederación coruñesa, Severino Ares, ha destacado el dinamismo del área coruñesa, “con empresas punteras y pymes de referencia que pueden aprovechar las capacidades logísticas de nuestra comunidad, de ahí el enorme interés por conocer las ventajas de contar con una Zona Franca”.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha realizado una radiografía de la situación industrial gallega, y ha demandado una apuesta decidida por las energías renovables, “aprovechando el potencial de nuestra comunidad” y la disminución de la carga burocrática.

Por su parte, la regidora coruñesa, Inés Rey, ha incidido en el espíritu de esta jornada empresarial, llamando a la colaboración entre las dos principales ciudades gallegas. “Vigo y A Coruña no pueden vivir de espaldas, deben compartir objetivos y aprovechar el potencial conjunto de contar con más del 40% del PIB de Galicia”. Asimismo, apostó por poner en valor la innovación, con el ejemplo de la Cidade das TIC, aprovechar los fondos Next Generation e incidir en la sostenibilidad como prioritaria de la agenda urbana”.

En este punto ha coincidido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha destacado la necesidad de diseñar un país “verde y digital”, con los fondos de recuperación como pilar. “Se han comprometido 1.665 millones de euros para Galicia, de los cuales 907 son de transferencia directa a la Xunta, y se están impulsando 2.500 proyectos, de los cuales 1.600 son para empresas”, ha indicado, animando a los presentes a apostar por salir de la crisis todos juntos.

 

Fortalezas de la Zona Franca de Vigo

En su exposición, el delegado de la  Zona Franca de Vigo, David Regades, ha transmitido a los presentes las fortalezas de una institución que gestiona un volumen de activos de 520 millones de euros y una inversión cercana a los 50 millones de euros en el trienio 2019-2021.

Con más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años, Regades ha destacado a ZFV como el gran motor del área sur y, por extensión, de Galicia, por su apoyo al emprendimiento con viveros empresariales, aceleradoras e incubadoras de empresas, y proyectos de internacionalización de referencia como ViaExterior, una aceleradora multisectorial con 81 empresas “aceleradas”.

Asimismo, ha presentado el Informe Ardán, “un servicio de estudios de la empresa gallega que destaca las mejores prácticas desde hace más de 25 años”; acciones con marca Área de Vigo, proyectos de futuro como el World Car Center, la Planta de producción de hidrógeno verde en Balaídos o la participación en el primer PERTE de España de la automoción.

Precisamente, Regades señaló que “la puesta en marcha de los principales Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Gobierno de España es un buen momento para recoger las inquietudes empresariales, ante el inicio de un nuevo momento económico y para permitir que los fondos europeos permitan consolidar la recuperación. Los datos de empleo y de actividad son buenos y hay que seguir trabajando para que se mantengan en esa línea”, explicó.

 

Diálogo con Carmen Lence y Roberto Tojeiro

La jornada ha incluido una mesa de diálogo conducida por Regades que ha contado con la participación de Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río y Roberto Tojeiro, presidente y consejero delegado de Gadisa, que han reflexionado sobre los sectores estratégicos de la alimentación y la distribución, la producción local, las nuevas tendencias de consumo o el valor de la empresa familiar.

Comentarios
Zona Franca presenta sus planes y programas ante un centenar de empresas coruñesas