Reunión con la CEG en Santiago

La Zona Franca ofrece sus herramientas al empresariado gallego

Zona Franca de Vigo y Círculo de Empresarios de Galicia se han reunido con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago de Compostela, para informar de los planes estratégicos de la Zona Franca a representantes del tejido empresarial gallego y ofrecerles su apoyo y herramientas.  

La Zona Franca ofrece sus herramientas al empresariado gallego
Representantes de empresas líderes de Galicia, junto a los representantes de la Zona Franca de Vigo, Círculo de Empresarios de Galicia, CEG
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, el delegado de la Zona Franca de Vigo, el rector de la USC (los tres en el centro de la imagen, en primera fila), junto a miembros de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia y representantes del tejido empresarial gallego.

Con el título "Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos", el delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV), David Regades, ha presentado los proyectos y programas de esta institución pública “que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora”.  

El encuentro ha contado con las intervenciones de María Borrás, en representación de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, y del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites. Borrás ha puesto en valor este encuentro empresarial “para detectar las claves del desarrollo económico y empresarial de Galicia, impulsando sinergias”, en un marco de incertidumbre dónde las fortalezas y la filosofía del Círculo como “espacio de colaboración y encuentro deben ser referentes”.

Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites ha destacado la importancia para el tejido empresarial gallego de disponer de espacios de encuentro como el celebrado este lunes, en el que se generan oportunidades para identificar iniciativas, oportunidades de negocio y sinergias de cooperación que favorezcan el crecimiento y la consolidación de nuestro empresariado, redundando en la creación de riqueza y empleo en toda la comunidad autónoma.

Al encuentro han asistido, asimismo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela,  Antonio López, así como representantes de destacadas empresas de Galicia.

Zona Franca de Vigo en cifras

En su exposición, el delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, ha transmitido a los presentes las fortalezas de una institución que gestiona un volumen de activos de 520 millones de euros y una inversión cercana a los 50 millones de euros en el trienio 2019-2021.

Con más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años, Regades ha destacado al CZFV como el gran motor del área sur y, por extensión, de Galicia, por su apoyo al emprendimiento con viveros empresariales, aceleradoras e incubadoras de empresas, y proyectos de internacionalización de referencia como ViaExterior, una aceleradora multisectorial con 81 empresas “aceleradas”.

Asimismo, ha presentado el Informe Ardán, “un servicio de estudios de la empresa gallega que destaca las mejores prácticas desde hace más de 25 años”; acciones con marca Área de Vigo, proyectos de futuro como el World Car Center, la planta de producción de hidrógeno verde en Balaídos o la participación en el primer Perte de España de la automoción.

Precisamente, Regades señaló que “la puesta en marcha de los principales Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Gobierno de España es un buen momento para recoger las inquietudes empresariales, ante el inicio de un nuevo momento económico y para permitir que los fondos europeos permitan consolidar la recuperación. Los datos de empleo y de actividad son buenos y hay que seguir trabajando para que se mantengan en esa línea”, explicó.

La Zona Franca ofrece sus herramientas al empresariado gallego