Zendal amplía su participación en la empresa

Xesgalicia y Xénese entran en el capital de Artio

Artio, startup gallega dedicada a la elaboración de bebidas con agua de mar para deportistas, ha realizado una segunda ampliación de Capital, a la que ha acudido de nuevo el grupo Zendal, Xesgalicia y la sociedad de capital privado Xénese Iniciativas.

Xesgalicia y Xénese entran en el capital de Artio
La deportista Ana Peleteiro es una de las imágenes de las bebidas de Artio.
La deportista Ana Peleteiro es una de las imágenes de las bebidas de Artio.

La unión entre el Grupo Zendal y Artio venía ya desde la anterior ampliación de capital en enero de 2020. “Con esta nueva inversión, desde Zendal ampliamos el apoyo a startups que ofrezcan soluciones innovadoras en negocios satélites a la biotecnología y la salud, para acelerar su crecimiento, apoyar a los emprendedores con más talento y fortalecer el tejido industrial gallego”, en palabras del Adjunto a Dirección de Zendal, Pablo Álvarez Freire.

Ahora, pasan también a formar parte del capital de la startup vilagarciana tanto Xénese como la propia Xunta de Galicia a través de Xesgalicia.

Xesgalicia es el brazo inversor de capital riesgo de la Xunta de Galicia y ofrece apoyo mediante capital o préstamos. Xesgalicia invierte a través de 4 vehículos especializados con un capital superior a 200 millones de euros, estando dos de los fondos enfocados a start-ups y a empresas innovadoras, desde fase semilla hasta Series A.

Por su parte, Xénese Iniciativas es una sociedad de capital privado, fundada en 2018 por nueve empresarios gallegos con dilatada experiencia en múltiples sectores de actividad que se han unido con el objeto de consolidar y apoyar la génesis de iniciativas emprendedoras que enriquezcan el tejido empresarial de Galicia.

Para Artio, la ampliación de capital supone impulsar el proyecto de marca de alimentación saludable y rendimiento deportivo con productos con agua de mar como ingrediente fundamental. Por un lado, con la posibilidad de ejecutar la estrategia de negocio para los productos que ya comercializan y, por otro, facilitando la salida al mercado de productos ya desarrollados que verán la luz en los próximos meses.

Dentro de los objetivos de la empresa, se encuentra la consolidación como marca de nutrición y bebidas de referencia en España, así como la expansión internacional. Actualmente se encuentran en negociaciones para abrir mercado en diferentes países europeos.

Comentarios
Xesgalicia y Xénese entran en el capital de Artio