Escala inaugural del "Auto Eco"

Vigo será el primer puerto español con una escala regular de un buque propulsado por GNL

Vigo pasará a formar parte de un selecto grupo de puertos en materia medioambiental, al contar con una escala regular de un buque ro-ro propulsado por Gas Natural Licuado (GNL). Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, con motivo de la escala inaugural del mayor ro-ro del mundo que emplea esta energía limpia durante sus travesías.

Vigo será el primer puerto español con una escala regular de un buque propulsado por GNL
Escala inaugural del "Auto Eco" en el Puerto de Vigo.
Escala inaugural del "Auto Eco" en el Puerto de Vigo.

La escala del “Auto Eco”, perteneciente a la naviera UECC, marca así un hito para la dársena olívica, ya que es la primera vez que un buque de estas características atraca en Vigo.

Según informó el máximo responsable portuario tras el tradicional intercambio de metopas con el capitán del buque, durante su estancia en Vigo cargará un total de 2.400 vehículos fabricados en la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen. Procedente de Santander, partió en la tarde del viernes rumbo a Zeebrugge. El buque atracará cada semana en la dársena olívica dentro de una línea regular para la exportación de vehículos de PSA.

Durante su intervención a bordo del “Auto Eco”, López Veiga destacó el hecho de que la escala de este barco refuerce la estrategia en materia de GNL que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo, de acuerdo con la filosofía del uso de combustibles limpios y ampliando posibles colaboraciones en el futuro. 

“El Puerto de Vigo ya ha comenzado los trabajos para el estudio de la logística de suministro de GNL en el Puerto de cara el futuro, con la ubicación de la instalación intermedia de almacenaje y el barco de suministro”, declaró. Tanto es así que, el pasado miércoles, personal de la dársena olívica se desplazó a Gijón, donde se reunió con responsables de los puertos franceses de Nantes, Le Havre, Rouen y Gijón, en el marco del proyecto “SamueLNG”, donde “seguimos avanzando a buen ritmo”. La siguiente reunión, tendrá lugar en el mes de junio en Vigo con motivo de la celebración del congreso internacional “Green Energy Ports”.

Vigo, puerto verde

El presidente portuario enfatizó la apuesta de Vigo por convertirse en un puerto verde: “Vigo es un puerto limpio en cuanto a sus tráficos y donde se ubica, además, una potentísima industria de alimentación de los productos del mar, y debe dar, por tanto, ejemplo en este sentido”, destacó. En este sentido, recordó que, la institución que preside, trabaja en diversos proyectos enmarcados dentro del plan Blue Growth, que están relacionados con el uso de GNL. “Estos proyectos -subrayó López Veiga- son solo un ejemplo de que, desde el Puerto de Vigo, trabajábamos en la dirección correcta: el GNL es el combustible del futuro, capaz de reducir significativamente las emisiones de CO2 y NOx, así como prácticamente la eliminación de óxido de azufre y las emisiones de partículas”.

Es por ello que el GNL surge como “alternativa fundamental” para el transporte marítimo y por carretera, siendo incluido por la UE entre sus prioridades de desarrollo. “Para el Puerto de Vigo es vital la implantación de energías renovables en suelo portuario (eólica, geotérmica,…), que sirvan como demostración del compromiso del Puerto con el sector empresarial de las renovables en Galicia”, afirmó, al tiempo que afirmó que, se está trabajando en la posibilidad de desarrollar una industria de energías renovables marinas asociada al Puerto de Vigo.

El “Auto Eco” tiene 181 metros de eslora y 30 metros de manga. Perteneciente a la naviera UECC, fue construido por los astilleros Nacks de Nantong (China) y lleva apenas un mes en servicio. UECC lo bautizó a finales de noviembre en Zeebrugge (Bélgica), desde donde partió esta semana rumbo a Vigo.

Comentarios
Vigo será el primer puerto español con una escala regular de un buque propulsado por GNL