El grupo coruñés es distribuidor de la marca sueca Husqvarna

Las ventas online del Grupo Internaco crecen un 240% durante la pandemia

El Grupo de Empresas Internaco, distribuidores de maquinaria forestal, agrícola y de jardinería, ha registrado un crecimiento del 230% en transacciones realizadas por comercio electrónico entre los meses de marzo a junio con respecto al mismo período de 2019.
Las ventas online del Grupo Internaco crecen un 240% durante la pandemia
Internaco es representante oficial de marcas como Husqvarna.
Internaco es representante oficial de marcas como Husqvarna.

La pandemia del coronavirus ha provocado una modificación en los hábitos de consumo y en la relación entre las empresas y los clientes, y el sector de la maquinaria forestal y agrícola no ha sido una excepción. Juan Ferro, director general de Internaco, compañía radicada en Ordes, afirma que “el comercio electrónico ha sido uno de los grandes protagonistas de esta crisis; para muchos sectores ha sido el único canal a través del que ha sido posible mantener viva la actividad y se ha consolidado como un medio de comunicación fundamental y necesario con los clientes”.

El Grupo de Empresas Internaco es representante oficial de marcas como Husqvarna en Portugal, país en el que las transacciones realizadas por comercio electrónico crecieron un 205% durante el mismo período de 2020 en comparación con el año pasado. Para explicar este fenómeno, Juan Ferro señala que “todos hemos entendido que no hay clientes de tienda física y clientes de internet, son los mismos. Según la necesidad y las circunstancias, nos abordarán por donde les resulte más cómodo; nuestra obligación es mantener abiertos todos los canales de comunicación”. 

 Internaco ha trabajado durante los dos últimos años en implantar un modelo omnicanal en la red de distribuidores oficiales y los resultados han sido buenos. En este sentido, Juan Ferro expone que “la pandemia nos ha empujado hacia el concepto de omnicanalidad que todas las empresas contemplábamos cómodamente en el horizonte.  Hemos entendido enseguida que no hay clientes de tienda física y clientes de internet, son los mismos.Según la necesidad y las circunstancias, nos abordarán por donde les resulte más cómodo y es nuestra obligación mantener abiertos todos los canales de comunicación”. Elcomercio electrónicode Internacoes el mismo que el que poseen los distribuidores de la marca Husqvarna, que se consolidó durante el confinamiento como un canal de comunicación y comercialización fundamental entre la red y el cliente.

El crecimiento en el comercio electrónico ha puesto de manifiesto la necesidad de una reorganización en el ámbito de la logística. “Esa reestructuración ya era necesaria antes y la crisis sanitaria ha acentuado lo que veníamos demandando. El crecimiento del comercio electrónico durante el período de confinamiento ha puesto de manifiesto las carencias del sector”, indica Juan Ferro.

Al respecto de cómo se ha comportado el Grupo de Empresas Internaco durante la pandemia, el director general de la compañía comenta que “ha sido y sigue siendo un escenario incierto en que es difícil asegurar que las decisiones adoptadas vayan a ser acertadas. Nosotros hemos tratado de abordar esta situación con cautela, empatía y responsabilidad. En todo momento hemos intentado anteponer la adopción de medidas de prevención para garantizar la seguridad de empleados, clientes y colaboradores, al tiempo que intentamos mantener todos nuestros servicios funcionando a disposición de nuestras redes de distribución, fieles a nuestra responsabilidad de garantizar el correcto suministro de maquinaria y otros enseres necesarios para la producción agrícola, ganadera, forestal y cuidado de zonas verdes, consideradas todas ellas como actividades esenciales durante el período de confinamiento”.

Productos con mayor demanda

Durante la pandemia, hay cuatro productos que han experimentado un fuerte crecimiento en términos de demanda: productos de bricolaje orientados a mejorar la comodidad de las viviendas, productos de jardinería no profesional, productos del área agrícola y productos desarrollados al comienzo de la crisis sanitaria como mascarillas, hidrogel, guantes desechables o purificadores de aire.

Acerca del plazo necesario para recuperar la actividad normal, Juan Ferro expone que “aún no conocemos la dimensión de la crisis económica a la que nos enfrentamos, pues depende en gran medida del tiempo que tardemos en tener disponible un tratamiento o vacuna.  Podemos anticipar una caída del PIB nacional sin precedentes y un sustancial incremento en el desempleo que, sin duda, afectará al consumo. Son datos muy negativos y desalentadores, pero sabemos que no se producen de forma homogénea, afectando por igual a todo el tejido productivo, sino que, por el contrario, hay sectores del mercado fuertemente afectados por las restricciones a la movilidad que posiblemente recuperen su actividad con rapidez en cuanto veamos resuelta la crisis sanitaria. No me parece descabellado pronosticar una rápida recuperación una vez nos veamos a salvo de la pandemia”.

Comentarios
Las ventas online del Grupo Internaco crecen un 240% durante la pandemia