DIGITALIZA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CULTIVOS

La startup oSIGris crea una aplicación colaborativa para el sector primario

La startup oSIGris ha desarrollado la primera aplicación móvil colaborativa enfocada al pequeño y mediano agricultor, al que brinda la posibilidad de mejorar su productividad y abaratar costes mediante un sistema gratuito que digitaliza la organización y gestión de sus cultivos.

La startup oSIGris crea una aplicación colaborativa para el sector primario
Jose Senande, CEO de oSIGris, y Rubén Mella, responsable de gestión y ventas.
Jose Senande, CEO de oSIGris, y Rubén Mella, responsable de gestión y ventas.

“El 75% de los agricultores de España se encuadran en una superficie inferior a las 10 hectáreas, y es un nicho que hasta ahora ninguna empresa ha tenido en cuenta”, explica Jose Senande, CEO de oSIGris. “Existen muchas empresas de agricultura de precisión pero todas  están enfocadas al 25% que sí pueden permitirse una suscripción”.

La app de oSIGris permite, de forma sencilla, registrar la parcela o parcelas e introducir toda la información referida a plagas, enfermedades, tratamientos, fertilizantes y crecimiento. Complementada con datos relativos a maquinaria y manipulador utilizados, el sistema genera un calendario de campo donde el usuario puede almacenar todas sus incidencias en tiempo real y desde su propia parcela.Mediante el registro en la app, el software asigna la estación meteorológica más cercana, dentro de la red proporcionada por AEMET y MeteoGalicia.

Asimismo, oSIGris ofrece un innovador sistema de alertas de plagas y enfermedades que permite al agricultor conocer todas las incidencias en un radio de hasta10 km en tiempo real. Esta información es proporcionada por los propios usuarios de la aplicación, siempre bajo el más estricto anonimato, y se archiva en una base de datos para un conocimiento más profundo de cada cultivo.

El Big Data constituye uno de los elementos diferenciales de la aplicación, que genera mapas interactivos para visualizar estadísticas por ayuntamientos, y permite crear “comunidades” de usuarios, una funcionalidad de especial interés para cooperativas.

El equipo humano de oSIGris se caracteriza por su carácter multidisciplinar, al estar conformado por un grupo de jóvenes emprendedores, procedentes de diversas ramas de la ingeniería. En una primera fase, el objetivo de la startup es llegar a usuarios de Galicia, País Vasco y Asturias, con la previsión de cubrir todo el territorio nacional a finales de 2019. Actualmente ha suscrito acuerdos de colaboración con bodegas y otras asociaciones.

oSIGris ha obtenido diversos reconocimientos, como el premio a mejor startup en los Culinary Action Startup Prizes organizados por el Basque Culinary Center; o el galardón a ideas innovadoras en la Wonderful Summit.

Comentarios
La startup oSIGris crea una aplicación colaborativa para el sector primario