OTRAS 65.000 RESIDENCIAS Y EMPRESAS DE “ZONAS BLANCAS” SE SUMARÁN CUANDO SE COMPLETEN LOS DESPLIEGUES DEL PLAN PEBA-PLAN AVANZA

R facilita su red de fibra óptica a más de un millón de hogares y negocios en Galicia

R cerrará 2019 con unos 808.000 hogares y 194.000 negocios conectados a su red de fibra óptica, superando así el hito del millón de residencias particulares y empresas preparadas para recibir sus servicios de última generación.
R facilita su red de fibra óptica a más de un millón de hogares y negocios en Galicia
Mapa de cobertura de R en Galicia.
Mapa de cobertura de R en Galicia.

Con una inversión para desplegar la red de fibra óptica en Galicia que supera los 1.300 millones de euros a lo largo de dos décadas, 134 ayuntamientos gallegos están a día de hoy en disposición de recibir los servicios de R y alrededor de 300.000 clientes, entre residenciales y empresas, disfrutan en estos momentos de accesos a internet de hasta 500 megas entre otros servicios avanzados.

Despliegue de fibra hasta el hogar en las "zonas blancas"

El operador R está desarrollando varios proyectos de las adjudicaciones del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Economía y Empresa con el que se promueve el despliegue de FTTH (“fibra hasta el hogar”) en las llamadas “zonas blancas”, es decir, las que nunca habían dispuesto de accesos de alta velocidad hasta este momento.

Cuando se completen los despliegues de los proyectos del Plan PEBA-Plan Avanza adjudicados a R en 2016 y 2018, la inversión total realizada -tanto en nuevas localidades como en las que ya había red de R- alcanzará los 18 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea.

En virtud de la adjudicaciones de 2016, con una inversión de 8 millones de euros, alrededor de 33.000 hogares y negocios de las “zonas blancas” se unirán a ese millón largo de los que hoy están en disposición de recibir los servicios avanzados de R en Galicia. A mayores, otras 32.000 residencias particulares y empresas también quedarán conectadas a las redes de nueva generación de R al finalizar las actuaciones de un segundo plan PEBA-Avanza adjudicadas al operador gallego por el Ministerio de Economía y Empresa el año pasado para igualmente acercar la tecnología FTTH a diversas zonas de la geografía gallega que nunca habían dispuesto de accesos ultrarrápidos.

Fruto de estos trabajos, hogares y empresas de núcleos de 11 nuevos municipios gallegos han podido acceder en este 2019  a la red de R a velocidades de hasta 500 megas, a los que hay que sumar otra decena de ellos conectados en 2018.

Comentarios
R facilita su red de fibra óptica a más de un millón de hogares y negocios en Galicia