PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL CENTRO DE INNOVACIÓN NORVENTO ENERXÍA

La nueva sede de Norvento en Lugo, un edificio de energía cero

Norvento ha presentado este lunes públicamente su edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), uno de los más avanzados del mundo en materia de autogeneración e independencia energética a través de renovables.

La nueva sede de Norvento en Lugo, un edificio de energía cero
Autoridades y directivos de Norvento en la presentación pública del Centro de Innovación Norvento Enerxía, en Lugo.
Autoridades y directivos de Norvento en la presentación pública del Centro de Innovación Norvento Enerxía, en Lugo.

Al acto de presentación oficial del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne), ubicado en Lugo, han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que han estado acompañados por el presidente y fundador de Norvento, Pablo Fernández Castro y la vicepresidenta de Norvento, Marta Fernández Castro.

Este edificio acoge la sede de la compañía y cuenta con capacidad para albergar hasta 200 trabajadores. Es, además, su centro principal de operaciones y monitorización de parques eólicos, e incluye un laboratorio para experimentación. El edificio CIne es un claro exponente de cómo la tecnología de Norvento puede ayudar al sector industrial a dotarse de plena capacidad de autoabastecimiento y autogestión energética mediante renovables.

Para hacer realidad este proyecto, que ha requerido más de seis años de trabajo desde su diseño hasta su construcción, Norvento ha llevado a cabo una inversión de 12 millones de euros.  El edificio,de más 4000 metros cuadrados, y cuyo diseño arquitectónico ha sido obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, es el fruto de décadas de I+D+i por parte de Norvento y está basado en tecnología desarrollada por la propia empresa. La totalidad de sus necesidades energéticas - tanto de electricidad como de calor/frio - se obtienen a través de diferentes fuentes renovables presentes in situ, lo que permite al edificio funcionar de manera autónoma desconectado por completo de la red eléctrica y de gas. Esto es posible en parte gracias a la integración de baterías, que permiten almacenar energía en los momentos de alta producción para así utilizarla cuando la producción cae.  

Pablo Fernández Castro, presidente y fundador de Norvento, ha destacado que “queremos lanzar un mensaje al conjunto del sector industrial y empresarial: hoy ya es posible cambiar la manera en que obtienen y gestionan su energía en pro de una mayor eficiencia, ahorro, y por tanto una mayor competitividad. En definitiva, avanzar hacia una verdadera transición energética en nuestras economías”. 

Microrred de energías renovables combinadas

Para abastecer de energía al CIne, el diseño del proyecto ha combinado una microrred eléctrica con una térmica, lo que permite al edificio ser más eficiente energéticamente. Estas redes, junto con un complejo sistema de almacenamiento de la energía constituido por baterías eléctricas y un sistema de acumulación térmica, están monitorizadas las 24 horas gracias a un sistema de control avanzado que permite gestionar la generación, la acumulación y el consumo en tiempo real, con el propósito de optimizar el uso de la energía disponible de sol y viento. Para ello el sistema considera la disponibilidad futura de recurso solar y eólico, y estima también la demanda de electricidad y calor/frío en el edificio. 

La microrred eléctrica combina energía eólica, fotovoltaica, y grupo de cogeneración que emplea aceite vegetal reciclado. De media, el 35% de la energía proviene del viento, el 60% del sol, y el 5% del aceite vegetal.

El edificio CIne ha sido concebido desde su fase más inicial de diseño para ser un edificio de energía cero, orientado a promover un nuevo modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La orientación optimizada de la edificación, la reutilización de las aguas grises, el aislamiento térmico y el aprovechamiento de la luz natural permiten ahorrar recursos y evitar la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

El edificio ha recibido la certificación BREEAM en grado excepcional, uno de los más prestigiosos reconocimientos en arquitectura a los edificios altamente eficientes, y que en España sólo ostentan dos edificios de nueva construcción.

Acerca de Norvento

Norvento, con sede en Lugo, es una compañía es 100% de capital español que lleva más de 35 años operando en el mercado.  La actividad de Norvento abarca desde la fabricación de tecnología, el diseño, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente), hasta proyectos de generación distribuida para el sector industrial, así como soluciones ad hoc de ingeniería energética.

Con presencia en cinco mercados internacionales (Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia), Norvento cuenta hoy 120 MW en operación en España y un pipeline de más de 540MW  en diferentes fases de desarrollo. 

La compañía inicia ahora una etapa de crecimiento y expansión de su actividad. Con una facturación de 42 millones de euros en 2017, Norvento espera incrementar esta cifra hasta un 60% en 2020, para lo cual desplegará inversiones por valor de 150 millones.

Comentarios
La nueva sede de Norvento en Lugo, un edificio de energía cero