Promovido por Iberdrola y Foresa

El proyecto para producir metanol verde en Begonte, calificado como iniciativa empresarial prioritaria

El Consello da Xunta declaró este jueves como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto promovido por Iberdrola y Foresa para crear una planta de producción de metanol verde en Begonte (Lugo). Ambas compañías ya cuentan con esta declaración para un proyecto similar en Caldas de Reis.

El proyecto para producir metanol verde en Begonte, calificado como iniciativa empresarial prioritaria
Un momento de la reunión del Consello de la Xunta.
Un momento de la reunión del Consello de la Xunta./DAVID CABEZÓN. XUNTA DE GALICIA.

El proyecto de Iberdrola y Foresa para Begonte, Green Meiga, cuenta con una inversión que supera los 500 millones de euros y permitiría producir, anualmente, 100.000 toneladas de metanol verde para ser empleado tanto en la fabricación de colas, resinas y adhesivos destinados a una gran variedad de industrias -entre otras, las de producción de tableros derivados de la madera-, como para su comercialización en el mercado de la energía. 

Para conseguir este objetivo, el proyecto ofrece una solución pionera al integrar en la misma localización la producción y uso industrial de hidrógeno verde que, junto al dióxido de carbono capturado de la caldera de biomasa, se utilizará como materia prima para el proceso de síntesis del metanol. De este modo, se garantiza que la producción de este metanol sea totalmente renovable. La iniciativa presta especial atención a la economía circular, ya que dispone de una planta de tratamiento  que permitirá aprovechar los flujos de aguas residuales, reduciendo la cantidad  de agua final empleada en el proceso industrial. 

Se trata de un proyecto que influirá en el tejido económico y social a nivel local, tanto en el municipio lugués de Begonte como en su entorno. También está alineado con los principios de la economía verde y se calcula que creará medio centenar de puestos de trabajo indefinidos. 

Esta declaración de iniciativa empresarial prioritaria, aprobada en el Consello da Xunta por petición del Igape, supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento. 

16 iniciativas empresariales prioritarias

Con este nuevo acuerdo ya son 16 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas en toda Galicia: Cafés Candelas (Lugo), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Oviganic (Monforte de Lemos), Bionergía (Lugo, Sarreaus y A Laracha), Ignacio González Montes (Ribeira), Hornos de Lamastelle (Carballo), Valogreene Recinor (As Somozas), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Sogama (Vilanova de Arousa), Green Umia (Caldas de Reis, también promovida por Foresa e  Iberdrola) y, ahora, Green Meiga (Begonte).

Comentarios
El proyecto para producir metanol verde en Begonte, calificado como iniciativa empresarial prioritaria