Rajoy inauguró la asamblea general de socios

Patricia García, nueva presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado este lunes  la asamblea general de socios del Círculo de Empresarios de Galicia, en la que ha sido designada nueva presidenta Patricia García González.

Patricia García, nueva presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia
Foto de las autoridades y los socios del Círculo de Empresarios de Galicia.
Foto de las autoridades y los socios del Círculo de Empresarios de Galicia.

Patricia García encabezaba la única candidatura presentada a las elecciones del Círculo y releva en la presidencia a Juan Güell, tras cumplirse los tres años de mandato que establecen los estatutos de la entidad.

En su discurso ante los socios del Círculo de Empresarios de Galicia, Mariano Rajoy se ha referido al compromiso del Gobierno con Vigo y con toda Galicia. En este sentido, ha recordado las "numerosas actuaciones" que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en esta comunidad. Entre otras, ha destacado la ampliación del aeropuerto Peinador de Vigo, la llegada del tren de alta velocidad a varias ciudades de Galicia, la nueva depuradora de Vigo, o la ampliación del puente de Rande.

También ha subrayado que, en Galicia, los datos macroeconómicos "son excelentes" y que es una comunidad que "avanza con paso decidido hacia el futuro", ya que en 2018 ha registrado "un crecimiento superior al del resto del país", con un fuerte impulso de los sectores industrial y exportador.

Para el conjunto de España, el jefe del Ejecutivo ha añadido que en este 2018 se prevé un crecimiento económico "del entorno del 2,7%" y el 2,5% en los años siguientes. Ese "crecimiento equilibrado" permitirá "seguir creando empleo" y poder alcanzar así el objetivo de "los 20 millones de españoles trabajando en 2020". Se recuperaría de esta forma, el nivel de empleo anterior a la crisis, con lo que la tasa de paro se situaría el 10,7%.

Rajoy ha insistido en que las perspectivas para la economía española "son bastante favorables", pero ha advertido de la existencia de algunos riesgos. Unos proceden del exterior (el alza de los precios del petróleo y ciertas tensiones en el ámbito del comercio internacional), mientras que otros "tienen más que ver con cómo hagamos las cosas aquí en España". En este punto, el presidente del Gobierno se ha referido a tres cuestiones: superar la incertidumbre política en Cataluña, "garantizar la estabilidad" de las cuentas públicas y seguir avanzando en las reformas que aún necesita la economía española para seguir adaptándose "a un complejo entorno internacional".

El  presidente del Gobierno también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se votan esta semana en el Congreso de los Diputado. Ha dicho que son "buenos para España", por lo que "espera" y "confía" en que la "responsabilidad de otras fuerzas políticas permita su aprobación".

Tras asegurar que "contar con un presupuesto da estabilidad", el jefe del Ejecutivo ha agregado que estos Presupuestos "permiten seguir cumpliendo con nuestros compromisos europeos", envían un "mensaje de confianza", "impulsan el crecimiento" y contemplan un aumento "muy importante" de la inversión pública, que ronda el 15%. Galicia también se beneficiará de ese incremento, con 936 millones de euros, ha indicado.

Rajoy ha estado acompañado en la asamblea de socios del Círculo de Empresarios de Galicia por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades. Con este evento se cierran los actos conmemorativos del 25º aniversario de la organización empresarial.

Nueva junta directiva del Círculo

La nueva presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García González, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y experta en metodologías 'e-learning', y presidenta institucional del Grupo Femxa, empresa de formación de ámbito nacional. Es, además, socia fundadora de Ideas Propias Editorial y de Green Venture Lab, empresa inversora en proyectos de nueva creación sostenible.

Colaboradora activa de la Universidad de Vigo y de AJE Galicia- entidad que presidió entre 2009 y 2011-, Patricia García formaba parte de la junta directiva saliente del Círculo, donde también coordina la comisión de nuevas iniciativas y la Red de Inversores Privados (Redinvest).

Acompañan a Patricia García en la junta directiva del Círculo  Josefina Fernández Miguélez (Domusvi) y Manuel Rodríguez (Rodman) como vicepresidentes, y Alberto Rocha Guisande (Proactive & Proasa) como secretario-tesorero.

Serán vocales en esta nueva etapa Andrés Fernández Álvarez-Santullano (CZ Veterinaria), Emilio Pérez Nieto (Pérez Rumbao), José B. Silveira Martín (Povisa), Maite Torres (Agua de Mayo Marketing), Francisco Puga (Delta Vigo), J. Guillermo Fernández Hermida (Adhes Tech Tapes), María Borrás (Artai), Sara Mondelo (Cuatrecasas), Francisco Izquierdo (Izmar), Enrique García Chilllón (Profand), Víctor del Canto (Civis Global), Luis Beraza (Abanca), Diego Esquer (Gesvalt), Raquel Borrajo (GB Auditores), Salvador Fernández-Alvariño (Infinity) y Agustín Riobó (G.O.C.)

Comentarios
Patricia García, nueva presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia