Entrevista a Cristobal Dobarro, presidente de Cofer

"El panorama es incierto, pero en Galicia y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay numerosos proyectos que invitan al optimismo"

Estamos en un tiempo de cambio, con dificultades y retos, pero también oportunidades, como las que surgen para la industria vinculada a la transición energética y las energías renovables, y en donde las empresas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal tienen mucho que aportar. Así lo asegura el presidente de Cofer, Cristobal Dobarro, en esta entrevista a Economía en Galicia. 
"El panorama es incierto, pero en Galicia y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay numerosos proyectos que invitan al optimismo"
Cristobal Dobarro Gómez, presidente de Cofer.
Cristobal Dobarro Gómez, presidente de Cofer.

Fundada hace 15 años, Cofer integra en la actualidad 16 asociaciones empresariales y otras empresas a título individual, defendiendo los intereses de unas 1.500 empresas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Preside la confederación el abogado Cristobal Dobarro Gómez, quien contesta por correo electrónico a nuestro cuestionario.

A grandes rasgos, ¿cómo cree que se presenta 2023 para la economía gallega?

Cristóbal Dobarro: "Será mejor que 2022 si las circunstancias internacionales lo permiten, porque en estos momentos el contexto internacional pesa mucho: acabamos de salir de una pandemia, está la guerra de Ucrania, una tasa de inflación elevada… el panorama es incierto. Pero en Galicia y en nuestras comarcas (Ferrol, Eume y Ortegal) hay numerosos proyectos que invitan al optimismo. La pujanza del sector industrial, del naval y el energético y los Fondos Next Generation, que este año deberían confirmarse y ejecutarse en gran medida, crean un clima de confianza en el empresariado".

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina Cofer en estos momentos? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Existen oportunidades?

C.D.: "Los retos y dificultades son los propios de un cambio de tiempo. Por un lado no hemos superado del todo la crisis derivada de la pandemia; la subida de los tipos de interés ligada a la inflación supone un reto para las empresas: muchas de ellas han tenido que recurrir a un nivel mayor de endeudamiento y eso supone más dificultades. Además, en el contexto actual de volatilidad de los precios existe cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda que va a continuar hasta que se produzca una reestructuración.

En el capítulo de fortalezas podemos destacar el cambio de tendencia que se produce con la transición energética. Por otra parte, las consecuencias de la guerra de Ucrania hacen que los sectores productivos con mayor futuro sean aquellos en los que existe un alto nivel de conocimiento: el naval, el offshore, el energético y el industrial en general, que son los que tienen más peso en nuestra zona. Además, se está apostando por la industria localizada en Europa y por el valor añadido -que aquí es algo en lo que llevamos mucho tiempo trabajando a través de la denominada industria 4.0-, así como por la transición energética y las energías renovables. Ahí tenemos ventajas naturales -la costa- pero también artificiales, como las infraestructuras portuarias.

En cuanto a las oportunidades, vienen ligadas a estos sectores, que además ejercerán de tractores de los demás".

¿Cómo ve la situación económica en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en comparación con otras zonas de Galicia y España?

C.D.: "La tendencia en las tres comarcas en las últimas décadas fue la reducción del paro, pero también el descenso de la población activa y un envejecimiento poblacional que resulta preocupante. En este contexto, la renovación industrial tiene que traer consigo también una renovación social".

¿Qué le pediría a la administración gallega y al resto de administraciones para ayudar a la actividad empresarial de sus asociados?

C.D.: "Pediría agilidad a la hora de tramitar las reformas normativas y en los trámites burocráticos. Es necesario que se genere un entorno de seguridad jurídica suficiente, con una apuesta decidida por el desarrollo industrial, y también que todos los trámites relacionados con los cambios normativos se lleven a cabo con rapidez, que se apueste por la simplificación administrativa. Todo esto tiene que estar necesariamente ligado a la misma agilidad en la tramitación de los Fondos Next Generation, que es algo que nos preocupa".

¿Qué tipo de actividades y servicios presta Cofer a sus asociados?

C.D.: "La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cofer, es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes, que está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cofer, nace en 2008 de la fusión de dos confederaciones preexistentes en nuestro territorio, lo que nos ha permitido sumar esfuerzos y representatividad ante las administraciones, tanto local, como autonómica o estatal.  A día de hoy está integrada por 16 asociaciones empresariales, además de una sección de empresas independientes, lo que supone representar los intereses de aproximadamente 1.500 empresas.

Cofer mantiene convenios con diferentes entidades que permiten obtener condiciones ventajosas para sus asociados en materia de renting, servicios inmobiliarios o microcréditos, entre otros. Ofrece servicios de asesoría económico-fiscal, jurídico-laboral, de la empresa familiar, en nuevas tecnologías, recursos humanos, centro de información sobre prevención de riesgos laborales, departamento de información a la empresa, de promoción y creación de empresas, de responsabilidad social corporativa, servicio de información europea, formación, centro de negocios e incubadora de empresas". 

"El panorama es incierto, pero en Galicia y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay numerosos proyectos que invitan al optimismo"