LA EMPRESA BIOTECH DESARROLLA FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER DE COLON Y LA FIBROSIS ASOCIADA A LA ENFERMEDAD DE CRONH

Origo Biopharma amplía capìtal y nombra CEO a Ramon Bosser

La empresa gallega Origo Biopharma completó en las últimas semanas un proceso de ampliación de capital para fortalecer su estructura accionarial y ganar músculo financiero para afrontar con garantías los trabajos de investigación que tienen como principal objetivo el desarrollo de varios fármacos de acción local.
Origo Biopharma amplía capìtal y nombra CEO a Ramon Bosser
Ramon Bosser, CEO de Origo Biopharma, y Julio Castro, presidente de Palobiofarma.
Ramon Bosser, CEO de Origo Biopharma, y Julio Castro, presidente de Palobiofarma.

La compañía Origo Biopharma, fundada en el año 2017 y con sede en el Parque Tecnológico de Galicia, es fruto de los avances de la biotecnológica gallega GalChimia, en el proyecto IO4COLON, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Administración gallega. Hasta ahora el capital de Origo Biopharma estaba integrado a partes iguales por GalChimia  y por Julio Castro, presidente de Palobiofarma, una innovadora compañía biotech con sede en Navarra y Barcelona que se dedica al descubrimiento de fármacos.

La nueva ampliación de capital en Origo Biopharma refuerza la presencia de estos dos socios de referencia y da entrada en el accionariado a Ramon Bosser, que ejercerá como director general (CEO) de la compañía. Ramon Bosser, doctor en Biología Celular y titulado del Programa de Alta Dirección de Empresa del IESE, posee una dilatada experiencia de más de 20 años en la dirección de proyectos de I+D y de empresa en el ámbito del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

“La incorporación de una persona con la experiencia de Ramon Bosser permitirá dar un gran impulso a la empresa gallega y consolidar todos los resultados prometedores conseguidos hasta la fecha”, ha señalado Julio Castro, socio cofundador de Origo Biopharma. Ramon Bosser, por su parte, valora su incorporación al proyecto: “llevo 23 años en la industria farmacéutica y me incorporo porque es una iniciativa muy ilusionante”.

Proyecto IO4COLON

Origo Biopharma es la empresa que nació para gestionar las aportaciones y los avances obtenidos por GalChimia en el proyecto I04COLON, una iniciativa que contó con el respaldo financiero de la Xunta de Galicia, a través del Programa Conecta Peme 2018, y cuyo objetivo es el descubrimiento y desarrollo de innovadores productos terapéuticos para combatir el cáncer de colon. La propia compañía asegura que está centrada en “el descubrimiento y desarrollo temprano de nuevos medicamentos con una alta necesidad médica no cubierta”.  “La confianza de la Administración autonómica y las ayudas públicas han sido fundamentales para que el proyecto avanzase”, explica Carme Pampín, socia cofundadora.

Origo Biopharma confía en abrir una ronda de financiación a inicios de 2020. “Buscaremos en torno a un millón de euros que servirá para poner nuestro primer fármaco en ensayos clínicos”. La idea es poner en marcha una nueva ampliación de capital durante el próximo año para dar entrada a posibles socios institucionales y/o privados interesados en apoyar la iniciativa biotecnológica.

El nuevo CEO de Origo Biopharma  es realista y admite que los resultados de la I+D biofarmacéutica pueden tardar en llegar. “Como mínimo hacen falta diez años para completar el desarrollo de un fármaco y, además, son necesarios millones de euros”. El modelo de negocio de la nueva compañía radica en “avanzar hasta llegar a un punto en el que el producto sea atractivo para que alguien lo incorpore a su cartera y lo desarrolle”. Ahí sería fundamental la presencia de una gran farmacéutica. Todo dependerá de los resultados de la investigación que tiene en marcha Origo Biopharma, pero todo el equipo promotor confía en que “en un período de dos o tres años” la empresa esté en condiciones de cerrar un primer acuerdo con una multinacional farmacéutica.

Comentarios
Origo Biopharma amplía capìtal y nombra CEO a Ramon Bosser