Producirá 50 millones de unidades de ampoyas y viales al año, en su primera fase

Kern Pharma proyecta una nueva planta en Monforte que triplicará su capacidad productiva

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma iniciará en el primer trimestre de 2023 la construcción de una planta de productos inyectables en Monforte de Lemos (Lugo) que triplicará su capaciddad de fabricación actual y le permitirá crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos.
Kern Pharma proyecta una nueva planta en Monforte que triplicará su capacidad productiva
José Tomé, Francisco Conde, Alfonso Rueda, José Luis y,
José Tomé, Francisco Conde, Alfonso Rueda, José Luis Díaz-Varela y Raúl Díaz-Varela./D.CABEZÓN. XUNTA.
Kern Pharma, perteneciente al Grupo Inderken, presentó este lunes su proyecto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el vicepresidente primero, Francisco Conde, y el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé. En la reunión, en Santiago, participaron José Luis Díaz-Varela, fundador y presidente del Grupo Indukern, y Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo y presidente de Kern Pharma.

La nueva planta, que se ubicará en el polígono de Reboreda, en Monforte, supondrá una inversión inicial de 33 milllones de euros, que se destinarán a la ejecución de toda la obra civil y a la puesta en marcha de la primera de las cuatro áreas productivas previstas, que será la de ampollas. Posteriormente, a partir de 2025, se decidirá la inversión para poner en marcha la línea de viales y otras dos dedicadas a proyectos de innovación. Además de las zonas de fabricación, las instalaciones contarán con laboratorios, área logística y espacio de oficinas. Todas están diseñadas siguiendo estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad. En total, las instalaciones ocuparán una superficie de 14.000 metros cuadrados.

José Luis Díaz-Varela ha mostrado su confianza en que “esta planta no solamente impulse el crecimiento de Kern Pharma y del Grupo Indukern, sino que también tenga un impacto positivo en el territorio, dinamizando el desarrollo económico, social y la generación de empleo de la zona” y ha agradecido a todas las administraciones, tanto locales como autonómicas, su apoyo y colaboración para que esta planta sea una realidad: “Como Monfortino, este proyecto es una gran satisfacción para mí y estrecha aún más la relación de nuestra familia y la de nuestro grupo empresarial con Monforte y con Galicia”.

Por su parte, Raúl Díaz-Varela, ha remarcado que “esta planta es también un ejemplo de nuestro compromiso con la producción nacional. Debemos contar con una industria farmacéutica robusta, que apueste por plantas de producción propias que den respuesta a las necesidades de abastecimiento que se han hecho más patentes durante la pandemia”. Y ha insistido en que “al ser un proyecto de esta envergadura vamos a avanzar paso a paso, poniendo en marcha las distintas áreas productivas de manera escalonada e incorporando el equipo humano según avancen las necesidades. La previsión inicial es comenzar con una producción de 50 millones de unidades al año de ampollas y tener un equipo de aproximadamente 50 personas a los tres años desde la puesta en marcha”.

Posibles apoyos autonómicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró positivamente la apuesta e Kern Pharma por Galicia y avanzó posibles apoyos de su Gobierno al proyecto, a través de la iniciativa empresarial prioritaria o el proyecto industrial estratégico, que permiten a las empresas beneficiarse de una reducción a la mitad de los plazos de tramitación.  "Desde aquí comprometo a capacidade que poida ter a Xunta de Galicia para impulsar este proxecto non só desde o punto de vista das axudas de Igape, ou axudas a nivel europeo, e nesa parte administrativa, para que sexa declarado proxecto industrial estratéxico", expuso Rueda al finalizar la reunión.

Rueda enmarcó los planes de Kern Pharma dentro del impulso de Galicia a los proyectos innovadores del sector farmacéutico, como prueba la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, que prevé movilizar 662 millones de euros para incrementar un 50% las empresas del sector y su facturación, y crear medio millar de empleos.

Además, Galicia es pionera a nivel estatal en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos, en colaboración con la Fundación Kaertor; cuenta con el amplia trayectoria de empresas como Zendal o Pharmamar y destaca por la actividad emprendedora en este sector, que en 2020 situó a la Comunidad como la segunda de España en la que se crearon más firmas biotecnológicas.


 

Comentarios
Kern Pharma proyecta una nueva planta en Monforte que triplicará su capacidad productiva