Obtuvo 144 votos a favor de los 179 vocales con derecho a voto

Juan Vieites es ya presidente de la patronal gallega con un 80% de apoyos

Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa será presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia durante los próximo cuatro años con el objetivo principal de alcanzar la unidad del empresariado gallego y recuperar la representatividad que le corresponde a la institución.

Juan Vieites es ya presidente de la patronal gallega con un 80% de apoyos
La rueda de prensa del nuevo presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, pudo seguirse presencial o telemáticamente.
La rueda de prensa del nuevo presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, pudo seguirse presencial o telemáticamente.

La candidatura de Juan Vieites, la única que concurría al proceso electoral, obtuvo 144 votos a favor, 12 en blanco y 6 en contra, de los 179 vocales con derecho a voto.

Tras la aclamación del recién estrenado presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG=, y durante su intervención,  Baptista de Sousa manifestó su intención de ponerse a trabajar cuanto antes para cumplir con los objetivos fijados en su programa electoral y que se centran grosso modo en reforzar a la patronal gallega como representante del empresariado gallego de mayor importancia contribuyendo a conseguir una mayor relación con las administraciones públicas y los agentes sociales. 

Juan Vieites es consciente del complicado reto que le espera, pero “con el apoyo de todos, a través de la unidad empresarial, defenderemos los intereses generales del empresariado gallego”. “Porque ante las amenazas e incertidumbres actuales de posible desaceleración económica y social, sumada a la sanitaria derivada de la pandemia, se precisará un esfuerzo y trabajo mayor por parte de todos”, según expuso Vieites Baptista de Sousa.

Cambios en la gobernanza de la patronal

En definitiva, el recién proclamado presidente de la CEG viene a “trabajar con el apoyo y colaboración de todos, formando un equipo profesional en la organización empresarial adecuado para defender a los empresarios de Galicia”. En un principio, en su mandato tirará de los “magníficos profesionales de la propia casa” aunque se plantea la incorporación de un secretario general externo “con un buen conocimiento del asociacionismo empresarial”. En todo caso, la decisión será conjunta del comité directivo y de la junta directiva, en una próxima reunión que prevé convocar de manera inmediata. Porque quiere darle un giro a la gobernanza en la CEG de forma que se alcancen “por consenso” las decisiones, y se esté próximo a las problemáticas de los empresarios y las organizaciones.

No ha querido Vieites ser crítico con las etapas anteriores de la patronal gallega –él mismo ha formado parte de anteriores juntas directivas- sino mirar “para adelante; vengo a trabajar por el futuro”. “La CEG será la casa de todos, la casa de los empresarios gallegos para defender sus intereses de cara al futuro, recalcó el nuevo presidente.

Medidas para salir de la situación actual

Finalmente, Juan Vieites expuso la necesidad de mantener los ERTEs y los planes de medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia de los autónomos y empresas gestionadas por el ICO hasta que finalice la crisis provocada por la pandemia; así como la  de seguir muy de cerca no solo los fondos Next Generation sino también las ayudas europeas plurianuales. “De momento no ha salido el reglamento comunitario con los aspectos concretos (de esos fondos), todo lo que estamos haciendo son previsiones, tenemos que esperar a que el Gobierno de España canalice esos fondos para saber cómo podemos hacer”, expuso en relación a estos fondos de recuperación, que ve como “una oportunidad única para que el sector empresarial pueda ser más eficaz, eficiente y competitivo”.

Proceso electoral telemático y presencial

La celebración de la Asamblea General Electoral se realizó en el domicilio social de la CEG, en Santiago, admitiéndose también la delegación de voto en remoto y el voto secreto en remoto, para evitar la superación de los límites de aforo.

Así, los socios con derecho a voto que constasen en el censo electoral podían delegar su voto a través del sistema telemático establecido. Igualmente, aquellos miembros de la asamblea que así lo estimaron, pudieron asistir y votar presencialmente en urna durante la celebración del proceso electoral este jueves.

Comentarios
Juan Vieites es ya presidente de la patronal gallega con un 80% de apoyos