La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores de la que forma parte consigue la certificación

Jealsa amplía su certificación MSC para todo el atún de aleta amarilla que pesca en el Atlántico

La conservera gallega Jealsa ha conseguido ampliar su certificación de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) para todo el atún de aleta amarilla capturado en el Océano Atlántico.
Jealsa amplía su certificación MSC para todo el atún de aleta amarilla que pesca en el Atlántico
Con esta nueva certificación, todo el atún de aleta amarilla de Jealsa
está certificado con el sello MSC.
Con esta nueva certificación, todo el atún de aleta amarilla de Jealsa está certificado con el sello MSC.

La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), de la que es miembro Jealsa, ha anunciado que ha obtenido la certificación MSC para seis de los 12 stocks de túnidos tropicales analizados, consiguiendo la certificación para el atún rabil o de aleta amarilla en el Pacífico oriental, occidental y en el Atlántico; para el atún listadoen el Pacífico occidental y en el Índico; y para el atún patudo también en el Pacífico occidental.

De esta forma, Jealsa, de la mano de AGAC, alcanza un nuevo hito en pesca sostenible, consiguiendo que todos sus atunes de aleta amarilla sean certificados con el sello azul de MSC. Las especies certificadas son aquellas que han demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superada la auditoría respecto al Estándar de Pesquerías de MSC.

“Esta nueva certificación supone un gran logro para la sostenibilidad del atún. Actualmente el volumen de capturas de AGAC certificadas con MSC para estas 6 especies de atunes tropicales es de alrededor de 180.000 toneladas, un 50% de las capturas totales de esta flota”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. “Queremos felicitar a toda la flota de la asociación y a Jealsa, ya que con este esfuerzo han conseguido la certificación MSC para todo el atún atlántico de aleta amarilla para las capturas de cerco”, afirma.

 

Jealsa, comprometida con la pesca responsable

Jealsa cuenta con una flota atunera propia a través de la pesquería Sant Yago y sus dos barcos atuneros, Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, habiendo sido la primera empresa española en obtener la certificación MSC en la pesca de atún rabil sobre banco libre en el Océano Atlántico.

A través de We Sea, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de la conservera, la empresa lleva a cabo controles exhaustivos que garantizan que toda la materia prima que utilizan proviene únicamente de pesca responsable. Jealsa es una de las compañías pioneras en formar parte de las principales asociaciones que apoyan la conservación de los recursos marinos y la pesca responsable.

Ángeles Claro, directora de Sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea, afirma por su parte que “para Jealsa es un orgullo formar parte de una asociación como AGAC y poder contar con certificaciones tan reconocidas en el sector. Con esta nueva certificación MSC, Jealsa ha conseguido uno de sus grandes objetivos, obtener el sello azul en todas las capturas de atún de aleta amarilla que realiza nuestra flota”. “Para nosotros este reconocimiento supone también seguir cumpliendo con nuestra hoja de ruta y contar con un 100% de productos que provienen de pesca responsable”, añade la directiva de la conservera con sede en Boiro.

Comentarios
Jealsa amplía su certificación MSC para todo el atún de aleta amarilla que pesca en el Atlántico